Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Milán, 13 de abril

Plácido Domingo habla de su temor al cáncer antes de su regreso

Plácido Domingo admitió que sintió miedo cuando supo que padecía un cáncer de colon y dijo que está encantado de poder volver a cantar en público en La Scala de Milán, uno de los recintos operísticos más exigentes del mundo. "La alegría de regresar a Milán es inmensa (...) especialmente ser capaz, después de pasar algo de miedo, de continuar mi carrera", dijo el tenor de 69 años el lunes, antes de su debut el 16 de abril. Domingo cantará el papel de Simon Boccanegra (barítono) en la obra homónima de Giuseppe Verdi en La Scala, cuyo público es conocido por su reconocimiento vocal -o rechazo- de los cantantes.









Los precios de las entradas oscilan entre los 12 y los 187 euros y los 'conoscenti' de Milán ya han comprado casi todas las plazas disponibles.

Domingo, el único cantante de ópera que queda en activo de los famosos 'Tres tenores' después de que Luciano Pavarotti muriera de cáncer en 2007 y José Carreras anunciara que se retiraba de la ópera porque le exigía mucho esfuerzo físico, se sometió a una intervención quirúrgica para extirparle un pólipo en el colon en Nueva York el mes pasado.

"Oír la palabra tumor ciertamente te asusta", dijo a periodistas, vestido con un blazer azul que parecía demasiado grande para él.

Plácido Domingo instó a otras personas a someterse a pruebas de cáncer antes de lo que lo hizo él, para evitar problemas similares.

"Recomiendo a todo el mundo que se haga las pruebas (...) sólo se tarda media hora o 40 minutos", dijo. En cuanto a su voz, Domingo dijo que continuaba siendo un tenor. Debutó en el papel barítono de Boccanegra en la Ópera de Berlín el año pasado.

El tenor dijo que le habían pedido que grabase 'Rigoletto' de Verdi pero que dependía de cómo se sintiera.

Daniel Barenboim, que dirigirá la ópera y es uno de los mejores pianistas del mundo, dijo que estaba "muy contento" de estar haciendo 'Boccanegra' en La Scala.

"Para mí, es una ocasión muy especial. (Domingo es) alguien a quien he admirado durante muchos

Reuters | Milán





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis