Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia, 06/01/2016

Plácido Domingo cumplirá 75 años dirigiendo la ópera "Sansón y Dalila"

Plácido Domingo cumplirá 75 años dirigiendo la ópera "Sansón y Dalila"

El prestigioso tenor español Plácido Domingo cumplirá los 75 años de edad en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la dirección musical de la ópera Sansón y Dalila, de Saint-Saëns, correspondiente a la función del próximo 20 de enero. La obra se estrenará el día 12 y será Roberto Abbado, responsable musical de la producción, quien cederá el podio para esa función a Plácido Domingo, que sigue manteniendo vinculación artístico-musical con el centro de artes valenciano.









Regresará de nuevo a Les Arts a finales de la temporada para realizar las audiciones de la próxima promoción del Centre de Perfeccionament que lleva su nombre. Además, repetirá presencia para la temporada 2016-2017 como protagonista de uno de los espectáculos de abono, aunque no se ha precisado cuál.

Roberto Abbado dirige su primera ópera como titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con la que debutó la pasada temporada con Don Pasquale, de Donizetti, y con la que ofreció un monográfico de Berlioz con las obras Sinfonía fantástica y Lélio en noviembre.

Sansón y Dalila es una de las obras imprescindibles en la carrera de Plácido Domingo, que debutó en el papel protagonista en el año 1965 en la Ópera de Chautauqua (Estados Unidos). Además, ha realizado interpretaciones de referencia de esta obra de Saint-Saëns, con grabaciones de esta ópera bajo la dirección de batutas como Daniel Barenboim, Myung-Whun Chung y James Levine.

Como director musical ha estado al frente de la Orquesta de la Comunitat en Tosca, Le Cid, Manon Lescaut, Amelia al ballo, The Telephone y una Gala Homenaje a Puccini, así como en sendos conciertos con la orquesta titular de les Arts.

El tenor estadounidense Gregory Kunde (Sansón), la mezzosoprano armenia Varduhi Abrahamyan (Dalila) y el barítono francés André Heyboer (Sumo Sacerdote) conforman la terna protagonista de esta ópera que se representará además del 12 de enero, los días 14, 17, 20 y 23.

Con motivo de la navidad, Les Arts abre los ensayos de Samson et Dalila al público, dentro de una nueva modalidad de visita guiada que permite al grupo conocer las principales salas y acceder a zonas restringidas (camerinos y áreas de trabajo técnica y artística) y contemplar 30 minutos de ensayo desde el palco de la Reina.

L. V.  Valencia
www.larazon.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis