Lunes, 06 de Mayo de 2024

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México, 20 de enero

Plácido Domingo cumple 67 años este lunes

El tenor español Plácido Domingo llegará este lunes a su cumpleaños 67, organizando la más ambiciosa y excitante temporada de la Opera de Los Angeles, California, donde se han programado obras de Mozart, Verdi, Bizet y Puccini; premieres como la de "The Fly" y "The birds" y óperas monumentales de Wagner. Considerado una de las mayores figuras de la ópera mundial, Plácido Domingo es además de director de la Opera de Los Angeles, California, titular de la Opera Nacional de Washington, en Washington, D.C.









Nacido el 21 de enero de 1941, en Madrid, España, los padres del tenor fueron unos destacados cantantes de zarzuela, Plácido Domingo y Pepita Embil (ambos ya fallecidos), quienes por razones profesionales vinieron a radicar a México, junto con su hijo de apenas ocho años.

En México, Plácido, quien comenzó a amar la música desde temprana edad, pues sus padres fueron propietarios de una compañía de zarzuelas, adquirió una formación musical muy completa. Aprendió, piano, canto y dirección orquestal con maestros como Igor Markevitch, en el Conservatorio Nacional de Música.

Cuentan sus biógrafos que poco a poco fue descubriéndose como cantante, al imitar a Jorge Negrete, quien era su ídolo, y tras hacer coros de músicos de rock and roll como Enrique Guzmán y César Costa.

Empezó como barítono, pero los consejos posteriores le fueron elevando el tono hasta conseguir la cuerda de tenor y hacer pequeños papeles. Como dato curioso, antes de dedicarse a la ópera, Plácido intentó ser futbolista profesional en México en la decada de los 50. Debutó en escena el 12 de mayo de 1959, en el teatro Degollado de Guadalajara, México, como Pascual en la ópera "Marina".

Le siguió el papel de Borsa en "Rigoletto", Padre Confesor en "Diálogos de carmelitas" y otros. Más tarde debutó como tenor interpretando a Alfredo en "La Traviata", en la Ciudad de Monterrey, México (1959). Posteriormente, siguió interpretando zarzuela en la compañía de sus padres.

En 1961 cantó por primera vez profesionalmente y lo hizo con la obra "Tosca". Posteriormente, con una compañía operística mexicana recorrió Estados Unidos, para seguir con una temporada como cantante titular de la ópera de Tel Aviv, Israel, entre 1962 y 1965.

Al siguiente año debutó en el Liceo de Barcelona, el 1 de enero de 1966, con "La Mulata de Córdoba", del extinto compositor mexicano José Pablo Moncayo.

hLm!.Noticias - (Con información de Notimex/CFE)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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