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Valencia, 21/01/2016

Plácido Domingo cumple "tres veces 25 años"

Plácido Domingo cumple "tres veces 25 años"

Plácido Domingo cumple 75 años (o como prefiere él, tres veces 25 años) como a él más le gusta: dirigiendo en el Palau de les Arts de Valencia una ópera, Sansón y Dalila, de Saint Saëns, una obra que conoce perfectamente ya que, como cantante, posee tres grabaciones discográficas de referencia. Al final de la obra, y cuando Plácido Domingo salió al escenario a recibir los aplausos del público, la orquesta, siguiendo la señal del concertino, entonó el "cumpleaños feliz", que fue coreado y ampliamente aplaudido por el público.









El cantante y director recibió como obsequio una canastilla de rosas rojas, con la leyenda de "cumpleaños feliz", al tiempo que lanzaba algunas de estas flores a la orquesta y a la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan, la protagonista de Dalila. Ya con el telón bajado, y mientras el público abandonaba la sala, el coro y el elenco de la ópera volvieron a entonar, esta vez "a capella", el cumpleaños feliz para expresar sus felicitaciones al maestro y también por el éxito de la función.

En la representación de ayer (la cuarta de esta producción de Sansón y Dalila), Plácido Domingo llevó a cabo una dirección con mucha pasión para extraer todos los matices de una partitura en la que se combinan momentos sombríos con pasajes coloristas, sin que falten también melodías sensuales en una obra basada en el libro de los Jueces de la Biblia.

A sus 75 años, cuando otros gozan de una merecida jubilación, y tras someterse a una laparoscopia el pasado mes de octubre para extirparle la vesícula, el cantante mantiene una intensa agenda de actuaciones para el 2016, tras haberse recuperado con éxito de la operación quirúrgica.

Nacido en Madrid el 21 de enero 1941, Plácido Domingo ha interpretado 147 papeles diferentes de óperas y zarzuelas de los más variados estilos, que incluyen desde títulos barrocos y belcantistas a óperas veristas, ópera francesa, italiana y alemana de autores barrocos.

Ha interpretado los roles masculinos más destacados de la historia de la ópera, entre ellos los protagonistas de Otello, Macbeth, Rigoletto, La Traviata, Don Carlos y El trovador, de Verdi; Rodolfo (La Boheme), Pinkerton (Madama Buterffly) y Cavadarossi (Tosca), de Puccini; y Seigmund (La valquiria), Parsifal, Tristán (de Tristán e Isolda) y Tanhauser, de Richard Wagner. También ha interpretado papeles de óperas belcantistas como Pollione (en Norma de Bellini) y Nemorino (en El elixir de amor, de Donizetti) y en óperas bufas como el conde de Almaviva (en El barbero de Sevilla de Rossini).

En zarzuela ha interpretado papeles destacados en obras como Luisa Fernanda, de Moreno Torroba (Vidal Hernando); La Dolores de Tomás Bretón (Lázaro); La Gran Vía de Chueca y Valverde (Caballero de Gracia); La Revoltosa (Felipe) y Margarita la Tornera (don Juan de Alarcón), de Ruperto Chapí; La verbena de la Paloma (Julián), de Tomás Bretón, y Doña Franciscquita (Fernando), de Guillermo Fernández-Shaw.

En el Palau de les Arts de Valencia, Plácido Domingo ha cantado en Cyrano de Bergerac, La Valquiria, I due Foscari, Iphigénie en Tauride, Simon Boccanegra, Thaïs, Luisa Fernanda, Macbeth y en un concierto de zarzuela.

La personalidad de Plácido Domingo no se circunscribe sólo a su faceta de cantante y director de música sino que también ha realizado una importante labor en la promoción de jóvenes talentos de la ópera con el festival Operalia y el Centro de Perfeccionamiento que lleva su nombre en el Palau de la Música de Valencia.

Con unas 250 grabaciones realizadas (entre discos, cd y dvd), Plácido Domingo ha ganado 9 premios Gramy (por discos como Aida de Verdi -1971-, La Boheme de Puccini en 1983 y Carmen de Bizet en 1984 y Lohengrin de Wagner en 1990) y cuatro Grammy Latinos (La Dolores de Bretón, Merlín de Albéniz y el álbum dedicado a Verdi, entre ellos).

JOAN CASTELLÓ (EFE)
Valencia




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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