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Loa Ángeles, 27/08/2014

Plácido Domingo busca las nuevas estrellas de la ópera

Plácido Domingo busca las nuevas estrellas de la ópera

El tenor español Plácido Domingo presentó este martes en Los Ángeles la nueva edición de su concurso Operalia, destinado a encontrar estrellas emergentes del mundo de la ópera, que esta temporada cuenta con cinco latinoamericanos entre sus 40 aspirantes. "Esta competición es un deporte, es como las Olimpiadas de la ópera, hay que estar en muy buena forma física", resaltó el cantante durante una rueda de prensa celebrada en la ópera angelina, de la que también es director.









El cantante dijo sentir "una gran satisfacción de que esta competición se siga haciendo año tras año" desde su estreno en 1993 y aplaudió que hoy en día "hay un ganador de Operalia en cualquier teatro del mundo".

En esta edición, cuya final tendrá lugar el sábado 30, los participantes proceden de 17 países, entre ellos México, Guatemala, España, Estados Unidos, Rusia, Marruecos, China, Bulgaria y Corea del Sur.

La competición es un buen escaparate para los aspirantes, que cantan ante un jurado compuesto por los directores de algunas de las óperas más prestigiosas del mundo, como Nueva York, Londres, Santiago de Chile, Montecarlo o Tokio.

Figuras tan destacadas de la ópera actual como el mexicano Rolando Villazón, el uruguayo Erwin Schrottlas, las estadounidenses Joyce DiDonato y Elizabeth Futral, el maltés Joseph Calleja, la sueca Nina Stemme, los franceses Ludovic Tézier y Stéphane Degout o la albanesa Inva Mula ganaron en su día Operalia.

El concurso está dividido en cuatro rondas, durante las que sopranos y mezzo-sopranos, barítonos y barítonos bajos, tenores y contratenores, y los bajos aspirantes cantan un repertorio de arias seleccionado por ellos mismos.

Solo cinco cantantes llegan a la final.

Domingo celebró la participación del guatemalteco Mario Chang, los mexicanos Joshua Guerrero, Cecilia Violetta López, Rafael Moras y Germán Olvera, así como de los españoles Carol García y Airam Hernández.

"Desde luego los cantantes latinoamericanos pujan con fuerza, surgen elementos cada día", dijo el tenor a la AFP.

"Verdaderamente se puede decir que hay ópera en todo Latinoamérica actualmente, con compañías más o menos pequeñas, pero hay teatros donde se hace ópera", agregó el cantante español, quien citó los de Buenos Aires, Santiago, Lima, Caracas y México.

Olvera y Moras explicaron a la AFP que Operalia "representa un trampolín hacia los más alto" en un mundo de gran competencia y pocas estructuras de apoyo.

"Todos hemos pasado por escuelas, hemos debutado y tenemos un bagaje, pero esto es un trampolín para ver si podemos dar el salto definitivo para estar en primera línea", señaló García.

Es la tercera vez que Los Ángeles acoge este evento, celebrado en otras ediciones en Madrid, Puerto Rico, México, París, Washington o Hamburgo.

AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

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El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

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Lidia Borda

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Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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