Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Loa Ángeles, 27/08/2014

Plácido Domingo busca las nuevas estrellas de la ópera

Plácido Domingo busca las nuevas estrellas de la ópera

El tenor español Plácido Domingo presentó este martes en Los Ángeles la nueva edición de su concurso Operalia, destinado a encontrar estrellas emergentes del mundo de la ópera, que esta temporada cuenta con cinco latinoamericanos entre sus 40 aspirantes. "Esta competición es un deporte, es como las Olimpiadas de la ópera, hay que estar en muy buena forma física", resaltó el cantante durante una rueda de prensa celebrada en la ópera angelina, de la que también es director.









El cantante dijo sentir "una gran satisfacción de que esta competición se siga haciendo año tras año" desde su estreno en 1993 y aplaudió que hoy en día "hay un ganador de Operalia en cualquier teatro del mundo".

En esta edición, cuya final tendrá lugar el sábado 30, los participantes proceden de 17 países, entre ellos México, Guatemala, España, Estados Unidos, Rusia, Marruecos, China, Bulgaria y Corea del Sur.

La competición es un buen escaparate para los aspirantes, que cantan ante un jurado compuesto por los directores de algunas de las óperas más prestigiosas del mundo, como Nueva York, Londres, Santiago de Chile, Montecarlo o Tokio.

Figuras tan destacadas de la ópera actual como el mexicano Rolando Villazón, el uruguayo Erwin Schrottlas, las estadounidenses Joyce DiDonato y Elizabeth Futral, el maltés Joseph Calleja, la sueca Nina Stemme, los franceses Ludovic Tézier y Stéphane Degout o la albanesa Inva Mula ganaron en su día Operalia.

El concurso está dividido en cuatro rondas, durante las que sopranos y mezzo-sopranos, barítonos y barítonos bajos, tenores y contratenores, y los bajos aspirantes cantan un repertorio de arias seleccionado por ellos mismos.

Solo cinco cantantes llegan a la final.

Domingo celebró la participación del guatemalteco Mario Chang, los mexicanos Joshua Guerrero, Cecilia Violetta López, Rafael Moras y Germán Olvera, así como de los españoles Carol García y Airam Hernández.

"Desde luego los cantantes latinoamericanos pujan con fuerza, surgen elementos cada día", dijo el tenor a la AFP.

"Verdaderamente se puede decir que hay ópera en todo Latinoamérica actualmente, con compañías más o menos pequeñas, pero hay teatros donde se hace ópera", agregó el cantante español, quien citó los de Buenos Aires, Santiago, Lima, Caracas y México.

Olvera y Moras explicaron a la AFP que Operalia "representa un trampolín hacia los más alto" en un mundo de gran competencia y pocas estructuras de apoyo.

"Todos hemos pasado por escuelas, hemos debutado y tenemos un bagaje, pero esto es un trampolín para ver si podemos dar el salto definitivo para estar en primera línea", señaló García.

Es la tercera vez que Los Ángeles acoge este evento, celebrado en otras ediciones en Madrid, Puerto Rico, México, París, Washington o Hamburgo.

AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis