Lunes, 29 de Abril de 2024

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Lisboa: 11 de marzo

Plácido Domingo abandonará la ópera a los 70 años

El tenor español Plácido Domingo declaró hoy a la revista portuguesa Pública que al cumplir 70 años dejará de interpretar ópera, aunque descartó abandonar los escenarios ya que se dedicará a cantar otro tipo de música. El tenor consideró un "milagro" que todavía pueda cantar y dijo que ya no tiene nada que probar a nadie y que sólo puede agradecer la fortuna de haber tenido una carrera tan larga y exitosa.









El tenor español Plácido Domingo dijo que trabajará hasta el último día de su vida, porque siente una gran pasión por la música y tiene que devolver el cariño que el público le ha mostrado en sus 50 años de carrera.

"Creo que si Dios me da salud, voy a estar trabajando siempre, dirigiendo los dos teatros (Ópera de Los Angeles y Ópera Nacional de Washington). Eso es algo que no se deja. Mi vida tiene que ser trabajar hasta el último día" , dijo el tenor en una entrevista publicada hoy en el dominical Pública.

Sin embargo, Domingo adelantó que lo más "prudente" sería dejar de interpretar ópera antes de cumplir los 70 años, en enero de 2011, porque es una tarea que necesita una energía muy especial, y que se dedicará a cantar otro tipo de música, como zarzuelas, operetas o canción ligera.

El tenor consideró un "milagro" que todavía pueda cantar y dijo que ya no tiene nada que probar a nadie y que sólo puede agradecer la fortuna de haber tenido una carrera tan larga y exitosa.

"No tengo nada que probar. Si en este momento Dios me dijese: 'Plácido, ya no cantas más', yo caería de rodillas y agradecería todo lo que me dio" , aseguró.

El artista español dijo que será muy honesto consigo mismo y sentirá cuál es el momento de dejar de cantar ópera, pero que, mientras tanto, estará contento si el público llena el teatro y se va satisfecho con el espectáculo.

Reconoció que en 2006 se llevó un buen susto al creer que ya no podía cantar, por un problema muscular, tras participar en la versión de "Parsifal" realizada por Bob Wilson.

A pesar de este incidente, Domingo dijo que desea volver a interpretar la obra de Wagner el próximo año en Berlín con el director argentino Daniel Barenboim.

Aseguro que hizo ya todo lo que era importante en su carrera, pero que siempre encuentra cosas nuevas para los próximos meses, como cantar de barítono en la opera "Simón Boccanegra" y la versión operística de "The Fly" (La mosca) , con música de Howard Shore y dirección escénica del director de cine canadiense David Cronenberg.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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