Lunes, 29 de Abril de 2024

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Lisboa: 11 de marzo

Plácido Domingo abandonará la ópera a los 70 años

El tenor español Plácido Domingo declaró hoy a la revista portuguesa Pública que al cumplir 70 años dejará de interpretar ópera, aunque descartó abandonar los escenarios ya que se dedicará a cantar otro tipo de música. El tenor consideró un "milagro" que todavía pueda cantar y dijo que ya no tiene nada que probar a nadie y que sólo puede agradecer la fortuna de haber tenido una carrera tan larga y exitosa.









El tenor español Plácido Domingo dijo que trabajará hasta el último día de su vida, porque siente una gran pasión por la música y tiene que devolver el cariño que el público le ha mostrado en sus 50 años de carrera.

"Creo que si Dios me da salud, voy a estar trabajando siempre, dirigiendo los dos teatros (Ópera de Los Angeles y Ópera Nacional de Washington). Eso es algo que no se deja. Mi vida tiene que ser trabajar hasta el último día" , dijo el tenor en una entrevista publicada hoy en el dominical Pública.

Sin embargo, Domingo adelantó que lo más "prudente" sería dejar de interpretar ópera antes de cumplir los 70 años, en enero de 2011, porque es una tarea que necesita una energía muy especial, y que se dedicará a cantar otro tipo de música, como zarzuelas, operetas o canción ligera.

El tenor consideró un "milagro" que todavía pueda cantar y dijo que ya no tiene nada que probar a nadie y que sólo puede agradecer la fortuna de haber tenido una carrera tan larga y exitosa.

"No tengo nada que probar. Si en este momento Dios me dijese: 'Plácido, ya no cantas más', yo caería de rodillas y agradecería todo lo que me dio" , aseguró.

El artista español dijo que será muy honesto consigo mismo y sentirá cuál es el momento de dejar de cantar ópera, pero que, mientras tanto, estará contento si el público llena el teatro y se va satisfecho con el espectáculo.

Reconoció que en 2006 se llevó un buen susto al creer que ya no podía cantar, por un problema muscular, tras participar en la versión de "Parsifal" realizada por Bob Wilson.

A pesar de este incidente, Domingo dijo que desea volver a interpretar la obra de Wagner el próximo año en Berlín con el director argentino Daniel Barenboim.

Aseguro que hizo ya todo lo que era importante en su carrera, pero que siempre encuentra cosas nuevas para los próximos meses, como cantar de barítono en la opera "Simón Boccanegra" y la versión operística de "The Fly" (La mosca) , con música de Howard Shore y dirección escénica del director de cine canadiense David Cronenberg.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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