Jueves, 25 de Abril de 2024

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Madrid, 31 de enero

Pilar Jurado, primera mujer en estrenar una ópera en el Real

Pilar Jurado es directora, compositora y soprano y desde el día 11 de febrero hará historia al convertirse en la primera mujer que estrena una ópera en el Real, un reto del que está segura que saldrá airosa con el solo valor de su "triple" talento. "No tengo padrinos", asegura en una entrevista con Efe. La historia de "La página en blanco" empezó hace casi tres años cuando Antonio Moral, anterior intendente del Real, le preguntó si se atrevería a hacer una ópera, y ella, a la que no le da miedo nada y se siente en su condición de creadora y artista "responsable de agitar las conciencias de las personas sensibles", dijo que sí.









Cuando el belga Gérard Mortier sustituyó a Moral, Jurado hubo de presentar de nuevo su proyecto y, revela, el nuevo intendente "se entusiasmó", empezó "a aportar cosas" y le "puso en contacto" con un equipo alemán -el director de escena David Hermann, el escenógrafo Alexander Poltzin y el director de orquesta Titus Engel- para "estructurar conjuntamente" la evolución de su obra.

Mortier siente este proyecto "como suyo" y, por ejemplo, la idea del final es de él. "Me ha dado mucha libertad pero también me ha arropado mucho", dice esta madrileña de 43 años que estrenó su primera pieza orquestal en el Real y estuvo en la reapertura cantando "La vida breve".

El equipo alemán redujo la obra a dos horas con descanso: "Mortier me preguntó si me daba miedo que la gente se fuera en la pausa y dije que no, que hiciéramos intermedio, porque no se va a ir nadie", augura.

"No tengo miedo ni a la reacción del público ni a la de la crítica. Estoy segura de que nadie va a patear en el estreno -como ha sucedido en algunas ocasiones- porque deja ganas de más. Está llena de ritmo", afirma Jurado.

Es consciente de la "oportunidad" y el "privilegio" que supone estrenar en el Real una obra cuando hay tantos compositores, con mucha más edad que ella, que nunca la han tenido, pero, dice, "la suerte llega cuando la buscas" sin que haya tenido nunca que "pedir nada a nadie".

Aunque tiene en su currículum decenas de óperas cantadas, obras dirigidas y más de 80 compuestas, afirma que lo que "más llama la atención" de ella es su "triple capacidad" porque, argumenta, "no hay tanta gente que pueda hacerlo".

"Llevo oyendo toda la vida que 'el que mucho abarca poco aprieta' y me da mucha rabia. He tenido siempre un sentido muy renacentista de la vida. Soy una humanista y cuando hago las cosas las hago porque creo que las puedo hacer al máximo nivel".

Quienes acudan al Real, avanza, escucharán en "La página en blanco" una música que suena "a Pilar Jurado", que "funde tradición y vanguardia", sin novedades sonoras, muy fiel a la acción dramática, "como si fuera la banda sonora de una película".

En cuanto al libreto, primero pensó en contactar con un guionista de cine para que lo escribiera, pero, según se le ocurrían "elementos" de este "thriller cibernético", de esta "metáfora misma de la vida", se dio cuenta de que, "casi sin querer", ya lo había escrito.

Sus personajes tienen todos su "aquél". Ella es Aisha Djarou -anagrama de su apellido-, un personaje en el que hay "mucho" de ella, "emocional y tierna", y para el que ha "desnudado" por completo sus "convicciones" en su relación con Ricardo Estapé, el compositor protagonista, que se llama así por los "muchos Richard" que admira.

Xavi Novaro, el investigador, es el nombre de un amigo suyo; el director del teatro es Gérard y el periodista "ambicioso" Ramón Delgado, segundo apellido de alguien, dice, "que todo el mundo sabe quién es".

Afirma que está en su mejor momento vocal y que tiene que aprovecharlo "y ser responsable y sensata y, a la vez, una niña que quiere disfrutar de lo que ama".

¿Es entonces la nueva 'Plácida' Domingo?. "Eso me lo dice él, pero yo me siento Pilar Jurado. Estoy con los pies en la tierra, sin excentricidades superfluas. Soy una antidiva, como Plácido, porque cuando se hace tanto, queda poco para hacer teatro, pero creo que me voy a coser la 's' de superwoman en el vestido".

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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