Martes, 23 de Abril de 2024

Noticias

Valladolid, 18 de mayo

Pietro Rizzo cierra con "Macbeth" la temporada lírica en el Teatro Calderón

Emociones negativas envueltas en una atmósfera de misterio, oscuridad y ambiciones pueblan la versión que de la ópera "Macbeth", de Giuseppe Verdi (1813-1901), ha realizado el director de orquesta italiano Pietro Rizzo para el Teatro Sao Carlos de Lisboa y que mañana presenta en el Calderón de Valladolid. Esa pieza, dentro de la trayectoria de Verdi, "seguramente representó un novedad en su época y se aprecia en ella su verdadero talento teatral", ha manifestado esta mañana a los periodistas Rizzi (Roma, 1973), quien dirigirá en Valladolid el 19, 21 y 23 de mayo a la Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de Letonia.









"Macbeth", ambientada en la Escocia del siglo XI, es una tragedia estructurada en cinco actos, escrita en verso y prosa en 1606 por el dramaturgo William Shakespeare (1564-1616), y que Verdi estrenó en 1847 en el Teatro della Pergola de Florencia (Italia) con música propia y el libreto de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei.

El compositor italiano primó en este ópera la música "por encima del drama", justo al contrario de lo que es habitual, ha añadido Rizzi, quien recientemente ha debutado en la Ópera de Dallas (Estados Unidos) y en la Ópera Real de Suecia, además de en el Teatro del Maggio Musicale Florentino.

En este caso, la música "nace de la necesidad escénica", ha añadido.

Así lo ha entendido este director de orquesta en la versión estrenada en 2008 dentro del Teatro Sao Carlos de Lisboa, al conceder una gran importancia a los metales bajos, a los fagot y a la percusión con el fin de acentuar esa "atmósfera de emociones negativas" que él ha visto en "Macbeth".

El elenco de esta versión está formado por el barítono Vittorio Vitelli, en el papel de Macbeth; Susan Neves, en el de Lady Macbeth, y el bajo Enrico Giuseppe Iori, en el de Banquo, además de los españoles Ramón Criado (tenor), para encarnar a Malcolm; del tenor Francisco Corujo, a Macduff; de la mezzosoprano Belén Elvira, como dama de Lady Macbeth, y del bajo Juan José Navarro, en diversos papeles.

La dirección de escena corre a cargo de Elena Barbalich, mientras que la escenografía y vestuario ha corrido a cargo de Tommaso Lagatolla.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • George Gershwin

    Biografía

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis