Lunes, 29 de Abril de 2024

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Mónaco: 22 de Enero

Pierre Boulez participará en la Primavera de Artes de Montecarlo

El compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez será el gran atractivo de la Primavera de las Artes de Montecarlo, festival centrado en la música clásica que se celebrará el próximo abril en Mónaco.








El repertorio de Boulez ocupará tres noches consecutivas -en dos de ellas bajo su batuta- de esta vigésimo segunda edición de la Primavera de las Artes, presentada la semana pasada en París.

La cita, que el pasado año fue interrumpida por el fallecimiento del soberano de Mónaco, el príncipe Rainiero II, espera superar en esta ocasión los cerca de 11.000 asistentes que recibió en 2004, señaló el director del festival, Marc Monnet. Para ello, presentará diversas novedades, como la figura del "intérprete especial", que desarrollará una misma pieza en cuatro estilos distintos; o los conciertos en las localidades vecinas de Niza y Menton, en Francia.

La mayor parte del programa consistirá en lo que Monnet definió como "retratos de artistas": tres o cuatro conciertos sobre la obra de un mismo compositor, que en esta edición serán el húngaro Ferencz Liszt y los franceses Maurice Ravel y Henri Dutilleux.

"No se trata de atraer a la gente con nombres importantes de directores -aunque este año venga Boulez-, sino de escoger buenos compositores", indicó Monnet tras recordar que en los últimos tres años la Primavera de las Artes ha aumentado un 63 por ciento su número de asistentes. Por otra parte, los coreógrafos Jean-Christophe Maillot y Sidi Larbi Cherkaoui explorarán las relaciones entre música y danza, con piezas de los compositores Claudio Monteverdi y Heinrich Schütz interpretadas en directo por el conjunto Akademia.

"Me interesaba ver cómo un coreógrafo puede bailar una música que no se baila", señaló a EFE Monnet. La idea de "transformación" inspira otras de las actividades del festival: las "jornadas de la metamorfosis". "Consiste en coger un elemento, el que sea (una nota, un acorde, etcétera), y jugar con él a partir del concepto de cambio, tan vital en este arte", remarcó Monnet.

Además, el jazz -con la actuación del quinteto del clarinetista y saxofonista francés Louis Sclavis- y los niños tendrán cada uno un día propio durante el festival, que el delegado general de Turismo de Mónaco, Michel Bouquier, definió como un elemento "fundamental" de la oferta cultural, 'la auténtica locomotora' de las visitas al Principado.

Un tercio de los asistentes a la Primavera de las Artes, que financia el Gobierno del Principado en un 90 por ciento, son monegascos, otro tercio viene de la Costa Azul y otro tercio de otras partes, según Monnet.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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