Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Mónaco: 22 de Enero

Pierre Boulez participará en la Primavera de Artes de Montecarlo

El compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez será el gran atractivo de la Primavera de las Artes de Montecarlo, festival centrado en la música clásica que se celebrará el próximo abril en Mónaco.








El repertorio de Boulez ocupará tres noches consecutivas -en dos de ellas bajo su batuta- de esta vigésimo segunda edición de la Primavera de las Artes, presentada la semana pasada en París.

La cita, que el pasado año fue interrumpida por el fallecimiento del soberano de Mónaco, el príncipe Rainiero II, espera superar en esta ocasión los cerca de 11.000 asistentes que recibió en 2004, señaló el director del festival, Marc Monnet. Para ello, presentará diversas novedades, como la figura del "intérprete especial", que desarrollará una misma pieza en cuatro estilos distintos; o los conciertos en las localidades vecinas de Niza y Menton, en Francia.

La mayor parte del programa consistirá en lo que Monnet definió como "retratos de artistas": tres o cuatro conciertos sobre la obra de un mismo compositor, que en esta edición serán el húngaro Ferencz Liszt y los franceses Maurice Ravel y Henri Dutilleux.

"No se trata de atraer a la gente con nombres importantes de directores -aunque este año venga Boulez-, sino de escoger buenos compositores", indicó Monnet tras recordar que en los últimos tres años la Primavera de las Artes ha aumentado un 63 por ciento su número de asistentes. Por otra parte, los coreógrafos Jean-Christophe Maillot y Sidi Larbi Cherkaoui explorarán las relaciones entre música y danza, con piezas de los compositores Claudio Monteverdi y Heinrich Schütz interpretadas en directo por el conjunto Akademia.

"Me interesaba ver cómo un coreógrafo puede bailar una música que no se baila", señaló a EFE Monnet. La idea de "transformación" inspira otras de las actividades del festival: las "jornadas de la metamorfosis". "Consiste en coger un elemento, el que sea (una nota, un acorde, etcétera), y jugar con él a partir del concepto de cambio, tan vital en este arte", remarcó Monnet.

Además, el jazz -con la actuación del quinteto del clarinetista y saxofonista francés Louis Sclavis- y los niños tendrán cada uno un día propio durante el festival, que el delegado general de Turismo de Mónaco, Michel Bouquier, definió como un elemento "fundamental" de la oferta cultural, 'la auténtica locomotora' de las visitas al Principado.

Un tercio de los asistentes a la Primavera de las Artes, que financia el Gobierno del Principado en un 90 por ciento, son monegascos, otro tercio viene de la Costa Azul y otro tercio de otras partes, según Monnet.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis