Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Mónaco: 22 de Enero

Pierre Boulez participará en la Primavera de Artes de Montecarlo

El compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez será el gran atractivo de la Primavera de las Artes de Montecarlo, festival centrado en la música clásica que se celebrará el próximo abril en Mónaco.








El repertorio de Boulez ocupará tres noches consecutivas -en dos de ellas bajo su batuta- de esta vigésimo segunda edición de la Primavera de las Artes, presentada la semana pasada en París.

La cita, que el pasado año fue interrumpida por el fallecimiento del soberano de Mónaco, el príncipe Rainiero II, espera superar en esta ocasión los cerca de 11.000 asistentes que recibió en 2004, señaló el director del festival, Marc Monnet. Para ello, presentará diversas novedades, como la figura del "intérprete especial", que desarrollará una misma pieza en cuatro estilos distintos; o los conciertos en las localidades vecinas de Niza y Menton, en Francia.

La mayor parte del programa consistirá en lo que Monnet definió como "retratos de artistas": tres o cuatro conciertos sobre la obra de un mismo compositor, que en esta edición serán el húngaro Ferencz Liszt y los franceses Maurice Ravel y Henri Dutilleux.

"No se trata de atraer a la gente con nombres importantes de directores -aunque este año venga Boulez-, sino de escoger buenos compositores", indicó Monnet tras recordar que en los últimos tres años la Primavera de las Artes ha aumentado un 63 por ciento su número de asistentes. Por otra parte, los coreógrafos Jean-Christophe Maillot y Sidi Larbi Cherkaoui explorarán las relaciones entre música y danza, con piezas de los compositores Claudio Monteverdi y Heinrich Schütz interpretadas en directo por el conjunto Akademia.

"Me interesaba ver cómo un coreógrafo puede bailar una música que no se baila", señaló a EFE Monnet. La idea de "transformación" inspira otras de las actividades del festival: las "jornadas de la metamorfosis". "Consiste en coger un elemento, el que sea (una nota, un acorde, etcétera), y jugar con él a partir del concepto de cambio, tan vital en este arte", remarcó Monnet.

Además, el jazz -con la actuación del quinteto del clarinetista y saxofonista francés Louis Sclavis- y los niños tendrán cada uno un día propio durante el festival, que el delegado general de Turismo de Mónaco, Michel Bouquier, definió como un elemento "fundamental" de la oferta cultural, 'la auténtica locomotora' de las visitas al Principado.

Un tercio de los asistentes a la Primavera de las Artes, que financia el Gobierno del Principado en un 90 por ciento, son monegascos, otro tercio viene de la Costa Azul y otro tercio de otras partes, según Monnet.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis