Domingo, 21 de Abril de 2024

Noticias

Barcelona, 06/08/2013

Peralada acoge el estreno mundial de la ópera contemporánea española 'WOW!'

El claustro de la iglesia del Carmen de Peralada acogerá el 14 de agosto el estreno mundial de la ópera contemporánea española WOW!, un encargo del Festival Castell de Peralada al compositor Albert García Demestres, mientras que la dirección de escena está a cargo de Xavier Albertí.









García Demestres se ha encargado, además de la música, de la dirección musical y del libreto, a partir de fragmentos de la obra de Walt Whitman y de Oscar Wilde, por lo que el compositor ha tomado prestada para el título la inicial de los dos autores, la w, que también es la de woman, con el objetivo de señalar "la figura de la mujer, que no deja de ser la espectadora de la ópera", ha explicado el autor a Efe. WOW¡ es una ópera de cámara, cantada en inglés, en un acto y cuatro escenas, que "habla de la función de la cultura en nuestra vida y de cómo transmitimos nuestros valores fundamentales a través de ella, así como del valor de la poesía para entender el mundo y para comprendernos a nosotros mismos", ha explicado el compositor.

El compositor, que diserta en su ópera sobre la inmortalidad, hace un paralelismo entre la muerte y el sueño y asevera que "el poeta, cuando sueña, crea el mundo perfecto de la poesía y nos invita a entrar en el mundo de la creación".

García Demestres confiesa que en el libreto no hay ninguna palabra suya, sino que todos los textos proceden de la obra de Whitman y Wilde, "el primer valedor de la poesía de Whitman", según explica.

La ópera cuenta con las voces del barítono Joan Martín Royo, en el papel de Walt Whitman; con el tenor Antoni Comas, en el rol de Oscar Wilde; y con la soprano Elisenda Pujals, en el papel de "woman".

El dirección escénico, responsables también de la escenografía y de la iluminación, Xavier Albertí -director artístico del Teatre Nacional de Catalunya (TNC)- ha valorado hoy positivamente la labor de García Demestres, "autor de la única ópera contemporánea existente en España, algo que se tiene que saber y valorar, ha subrayado.

"Alberto tiene una respiración profunda de la línea de canto y de los instrumentos a la hora de seleccionar los textos y respeta mucho la tradición, pese a que haga ópera contemporánea", ha subrayado Albertí,

El objetivo de García Demestres en el estreno absoluto de "WOW!" es que el público conecte con su ópera "y que la emoción traspasase el escenario del claustro del Carmen", ha confesado el compositor.

Tanto García Demestres como Albertí han negado que el hecho de que la ópera esté escrita en inglés pueda ser un impedimento para transmitir emociones, ya que habrá una sobretitulación, además de considerar que "la música traspasa los idiomas y que las palabras poéticas en inglés y el acento original son irreemplazables".

La gran "tragedia" de esta ópera contemporánea, a juicio del compositor y del director, es que se representará un solo día, aunque ambos harán todo lo posible para que su trayectoria continúe.

Alberto García Demestres, que ya cuenta pon varias óperas estrenadas en su haber, fraguó el inicio de WOW! en la Escuela de Artistas Saratoga Spring de Yaddo (Nueva York), un proyecto que secundó desde el principio Xavier Albertí.

La ópera, de una duración de una hora y cuarto, cuenta también con Josep Burfón al piano; Jose María Martínez al clarinete y Feliu Ribera en la percusión.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis