Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Viena, 30/07/2012

Ópera de Viena se ve afectada por crisis europea

La Ópera de Viena se verá también afectada por los recortes y tendrá que buscar la forma de ahorrar 10 millones de euros (unos 12.3 millones de dólares) al año, una exigencia del Gobierno austríaco anunciada por el responsable musical del escenario vienés, Franz Welser-Möst. El responsable vienés señaló en una entrevista, que emitirá el domingo la emisora ATV y de la que la agencia APA adelanta hoy algunos fragmentos, que deben ahorrar diez millones de euros aunque consideró algo "no realizable".









La petición de recortar el presupuesto a uno de los principales templos de la música clásica ha llegado directamente de Maria Fekter, la ministra de Finanzas de Austria.

"No se nos ha explicado cómo podemos lograrlo, ya que la Ópera Estatal de Viena es una institución con una gestión muy eficaz" , ha explicado el músico y director de orquesta.

Según Welser-Möst, con casi el 99 por ciento de venta de localidades, el escenario vienés tiene poco margen para aumentar los ingresos.

"De alguna forma, parece que se penalizan los resultados" , apunta en esa entrevista.

Welser-Möst recuerda que instituciones como la suya, la Filarmónica de Viena o el Festival de Salzburgo son líderes mundiales y lo mejor de la marca Austria en el mundo.

"Llegar hasta lo más alto es difícil. Mantenerse es notablemente más difícil" , advierte el músico.

La Ópera de Viena recibe una subvención pública de 56.4 millones de euros (69.4 millones de dólares), aproximadamente la mitad de su presupuesto. El año pasado, una comisión estableció que el escenario vienés tiene la capacidad de ahorrar 6.7 millones de euros (8.2 millones de dólares) hasta el final de la temporada 2014-2015.

UNIV





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis