Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Viena, 30/07/2012

Ópera de Viena se ve afectada por crisis europea

La Ópera de Viena se verá también afectada por los recortes y tendrá que buscar la forma de ahorrar 10 millones de euros (unos 12.3 millones de dólares) al año, una exigencia del Gobierno austríaco anunciada por el responsable musical del escenario vienés, Franz Welser-Möst. El responsable vienés señaló en una entrevista, que emitirá el domingo la emisora ATV y de la que la agencia APA adelanta hoy algunos fragmentos, que deben ahorrar diez millones de euros aunque consideró algo "no realizable".









La petición de recortar el presupuesto a uno de los principales templos de la música clásica ha llegado directamente de Maria Fekter, la ministra de Finanzas de Austria.

"No se nos ha explicado cómo podemos lograrlo, ya que la Ópera Estatal de Viena es una institución con una gestión muy eficaz" , ha explicado el músico y director de orquesta.

Según Welser-Möst, con casi el 99 por ciento de venta de localidades, el escenario vienés tiene poco margen para aumentar los ingresos.

"De alguna forma, parece que se penalizan los resultados" , apunta en esa entrevista.

Welser-Möst recuerda que instituciones como la suya, la Filarmónica de Viena o el Festival de Salzburgo son líderes mundiales y lo mejor de la marca Austria en el mundo.

"Llegar hasta lo más alto es difícil. Mantenerse es notablemente más difícil" , advierte el músico.

La Ópera de Viena recibe una subvención pública de 56.4 millones de euros (69.4 millones de dólares), aproximadamente la mitad de su presupuesto. El año pasado, una comisión estableció que el escenario vienés tiene la capacidad de ahorrar 6.7 millones de euros (8.2 millones de dólares) hasta el final de la temporada 2014-2015.

UNIV





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis