Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Viena, 03/09/2014

Ópera de Viena comparte sus secretos con el público

"El Holandés Errante" de Richard Wagner sirve para levantar en la Ópera de Viena el telón de su temporada 2014-2015, en la que se presentarán diez estrenos, entre ellos un montaje de "Elektra", de Richard Strauss, y una pieza tan contemporánea como "La Tempestad", de Thomas Adès. Esta pieza, que tuvo su presentación mundial en Londres en 2004, llega a la Haus am Ring con dirección escénica de Christine Mielitz y bajo la batuta de Yannick Nézet-Séguin.









Aparte de con buena música, la temporada operística en Viena comienza con una jornada de puertas abiertas el domingo, durante la que se permite visitar zonas que normalmente están cerradas al público.

El escenario, los camerinos y hasta el receptáculo donde se sienta el apuntador quedan abiertas al público en una jornada en la que uno se puede dejar maquillar como un personaje lírico, probarse el vestuario o ver ensayar a los cantantes.

El programa de la nueva temporada presenta un total de 52 óperas y 11 ballets, además de conciertos de solistas, recitales y funciones para niños.

El primer estreno será en marzo, con un nuevo montaje de "Idomeneo" de Mozart.

Los otros estrenos operísticos son "Jovánschina", del ruso Modest Musorgski; "Rigoletto", de Verdi; "Elektra" y el "Don Pasquale", de Gaetano Donizetti, con el español Jesús López-Cobos a la batuta, acompañado del tenor peruano Juan Diego Flórez.

Ya casi a final de la temporada, el 16 de junio, tendrá lugar la esperada presentación vienesa de "La Tempestad", uno de los platos fuertes del cartel de este año, según el propio director de la Ópera, Dominique Meyer.

"La leyenda de Joseph", con música de Richard Strauss será unos de los tres estrenos de ballet.
Otro de los estrenos líricos está pensando especialmente para los niños, una versión adaptada de la ópera "Undine", del compositor alemán Albert Lortzing.

En total, entre septiembre y junio el escenario vienés acogerá 350 funciones.
 
EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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