Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Oviedo, 30 de diciembre

Ópera de Oviedo recupera producciones propias a causa de los recortes

La Ópera de Oviedo recuperará producciones propias en su LXV temporada y reducirá a concierto o versión semiescenificada una de las cinco representaciones programadas, a causa de los recortes presupuestarios previstos. Aunque el presupuesto definitivo para el ciclo está aún sin concretar, a través de un comunicado, la Ópera de Oviedo ha avanzado que habrá ajustes en la temporada 2012- 2013.









La Fundación abrirá su programación el 11 de septiembre con 'Werther' de Massenet, que supone el regreso de uno de los tenores más vinculados a la Ópera de Oviedo, José Bros, y el debut en la ciudad de la mezzosoprano canaria Nancy Herrera, en el papel de Charlotte.
 
'Lucia de Lammermoor' será el segundo título que se representará en el Teatro Campoamor. La ópera de Donizetti contará con el regreso de Mariola Cantarero y el debut del tenor mejicano Arturo Chacón, que debuta también el próximo mes de febrero de 2012 en la Scala de Milán en el papel titular de 'Les Contes d'Hoffmann'.
 
Esta producción de Emilio Sagi, uno de los títulos más representados de Ópera de Oviedo, estará dirigida musicalmente por Marzio Conti, director titular de la orquesta Oviedo Filarmonía, que debuta por primera vez en la Ópera de Oviedo. 'Lucia de Lammermoor' contará con un segundo reparto y se representará los días 13, 15, 18, 19 (2º reparto) y 20 de octubre.
 
Una de las producciones que podría verse afectada por la actual coyuntura económica es 'Turandot' de Puccini. El tercer título de la próxima temporada podría reducirse a una versión concierto o semiescenificada, al igual que ocurrió con Norma en la actual temporada.

El papel principal será interpretado por Elisabete Matos que regresa a Oviedo después de su éxito en 'Tristán e Isolda'. Este título se representará los días 15, 18, 21 y 24 de noviembre.
 
'Agrippinia' será la cuarta producción de la temporada y contará con el debut de Anna Bonitatibus en el papel de Agrippinia y el regreso de Pietro Spagnoli en el rol de Claudio. Esta nueva producción de la Ópera de Oviedo en coproducción con la Ópera Flamenca (De Vlaamse Opera) se estrenará el 16 de diciembre y tendrá representaciones también los días 18, 20 y 22 del mismo mes.
 
La LXV temporada se cerrará con una coproducción de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), el Festival de Ópera de Tenerife, el Teatro de la Maestranza y la Ópera de Oviedo que cuenta con la firma de Giancarlo de Mónaco, considerado uno de los directores de escena más importantes del mundo. Se trata de la ópera de Verdi 'Don Carlo', que contará con el regreso al Campoamor de la soprano Ainhoa Arteta, quien interpretará el papel de Elisabetta di Valois.

EUROPA PRESS

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Bedrich Smetana

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis