Jueves, 28 de Marzo de 2024

Noticias

Oviedo, 30 de diciembre

Ópera de Oviedo recupera producciones propias a causa de los recortes

La Ópera de Oviedo recuperará producciones propias en su LXV temporada y reducirá a concierto o versión semiescenificada una de las cinco representaciones programadas, a causa de los recortes presupuestarios previstos. Aunque el presupuesto definitivo para el ciclo está aún sin concretar, a través de un comunicado, la Ópera de Oviedo ha avanzado que habrá ajustes en la temporada 2012- 2013.









La Fundación abrirá su programación el 11 de septiembre con 'Werther' de Massenet, que supone el regreso de uno de los tenores más vinculados a la Ópera de Oviedo, José Bros, y el debut en la ciudad de la mezzosoprano canaria Nancy Herrera, en el papel de Charlotte.
 
'Lucia de Lammermoor' será el segundo título que se representará en el Teatro Campoamor. La ópera de Donizetti contará con el regreso de Mariola Cantarero y el debut del tenor mejicano Arturo Chacón, que debuta también el próximo mes de febrero de 2012 en la Scala de Milán en el papel titular de 'Les Contes d'Hoffmann'.
 
Esta producción de Emilio Sagi, uno de los títulos más representados de Ópera de Oviedo, estará dirigida musicalmente por Marzio Conti, director titular de la orquesta Oviedo Filarmonía, que debuta por primera vez en la Ópera de Oviedo. 'Lucia de Lammermoor' contará con un segundo reparto y se representará los días 13, 15, 18, 19 (2º reparto) y 20 de octubre.
 
Una de las producciones que podría verse afectada por la actual coyuntura económica es 'Turandot' de Puccini. El tercer título de la próxima temporada podría reducirse a una versión concierto o semiescenificada, al igual que ocurrió con Norma en la actual temporada.

El papel principal será interpretado por Elisabete Matos que regresa a Oviedo después de su éxito en 'Tristán e Isolda'. Este título se representará los días 15, 18, 21 y 24 de noviembre.
 
'Agrippinia' será la cuarta producción de la temporada y contará con el debut de Anna Bonitatibus en el papel de Agrippinia y el regreso de Pietro Spagnoli en el rol de Claudio. Esta nueva producción de la Ópera de Oviedo en coproducción con la Ópera Flamenca (De Vlaamse Opera) se estrenará el 16 de diciembre y tendrá representaciones también los días 18, 20 y 22 del mismo mes.
 
La LXV temporada se cerrará con una coproducción de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), el Festival de Ópera de Tenerife, el Teatro de la Maestranza y la Ópera de Oviedo que cuenta con la firma de Giancarlo de Mónaco, considerado uno de los directores de escena más importantes del mundo. Se trata de la ópera de Verdi 'Don Carlo', que contará con el regreso al Campoamor de la soprano Ainhoa Arteta, quien interpretará el papel de Elisabetta di Valois.

EUROPA PRESS

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis