Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Nueva York, 18/08/2014

Ópera de NY alcanza acuerdo salarial con dos sindicatos

La dirección de la Met añadió que había extendido hasta medianoche del martes el plazo para que otros sindicatos "aseguren nuevos acuerdos con la institución". El conflicto salarial de la Metropolitan Opera de Nueva York parecía cercano a su fin el lunes, cuando la dirección alcanzó un acuerdo con dos de sus principales sindicatos tras varias semanas de negociaciones.









"Estamos felices de anunciar que esta mañana la Met alcanzó nuevos acuerdos con la orquesta del Met y con el coro", declaró en un comunicado la dirección de la ópera más rica del mundo.

Conocido familiarmente como la "Met", el Metropolitan Ópera de Nueva York tiene presupuestos --326 millones de dólares en 2013-- que dejan en pañales a sus contrapartes europeas.

Sin embargo, está acuciada por problemas financieros, ya que sus gastos han aumentado y las ventas de entradas bajaron en las últimas cuatro temporadas.

El director general de la Met, Peter Gelb, había propuesto una baja salarial de 17%, además de la reducción de las pensiones y de la cobertura de salud.

De su lado, los sindicatos acusaron las malas decisiones de programación por parte de Gelb, quien desde que asumió el cargo en 2006 ha aumentado el número de nuevas producciones.

Una mediadora federal, Allison Beck, dijo que los acuerdos alcanzados el lunes --cuyos detalles no fueron divulgados-- son resultado de "negociaciones difíciles y complejas" y aún tienen que ser ratificados por los miembros del sindicato.

Los contratos laborales debían renovarse el 31 de julio, pero han sido postergados varias veces desde entonces en medio del conflicto que amenazó con cerrar las puertas de la ópera.

"Aún tenemos la esperanza de que la temporada 2014-2015 comience puntualmente" el 22 de septiembre, señaló el texto.

La Met emplea a cerca de 1.600 personas a tiempo completo y 1.700 temporales. El coro tiene 80 cantantes y la orquesta 97 músicos.

Los costos laborales representan dos tercios de su presupuesto. Los músicos ganan una media de 205.000 dólares anuales, a los que se agregan 85.000 dólares de prestaciones no salariales, como el seguro por enfermedad.

AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis