Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

México: 10 de mayo

Ópera de Mozart en el Centro Cultural Universitario

Como parte de los festejos por los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, será estrenada en versión de concierto la ópera “Ascanio in Alba”, bajo la batuta del estadounidense Jonh DeMain, el 26 y 28 de mayo, en la Sala Nezahualcóyolt, en el Centro Cultural Universitario.








Difusión Cultural de la UNAM informó que la ópera contará con la participación de solistas de reconocimiento internacional como el contratenor Brian Asawa, la mezzosoprano Jenifer Larmore y las sopranos Siphiwe MacKenzie e Irasema Terrazas, quienes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería y la Ars Cantorum Camerata Vocale.

Explicó que la ópera fue compuesta por Mozart a solicitud expresa para formar parte de los festejos del matrimonio en 1771 entre el archiduque Fernando, hijo de la emperatriz María Teresa, con la archiduquesa María Beatriz de Este, hija única del príncipe de Modena, unión acordada para consolidar el poder austriaco sobre Italia.

Añadió que “Ascanio in Alba”, escrita a partir de un libreto de Giuseppe Parini, consiste en una versión escénico-musical de dicho enlace trasladado a la Grecia clásica. Debido a su éxito, la pieza y fue representada cuatro veces más.

En otro comunicado, Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que como parte de las celebraciones por el nacimiento de Mozart, los hermanos Saúl, Arón y Alvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, fundadores del Cuarteto Latinoamericano, ejecutarán en la Sala Carlos Chávez del CCU diferentes piezas del repertorio del Genio de Salzburgo los días 11, 18 y 25 de mayo.

En su recital, la agrupación, acompañada por los músicos Alberto Almarza, Jorge Federico Osori, Joseph Shalita, Jon Gustely y Luis Humberto Ramos, ejecutará el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 285” y el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 285a”

Asimismo, el “Cuarteto para piano y cuerdas K 478” , “Cuarteto para flauta y cuerdas K 285b (171)” , el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 298” y el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 298” y el “Cuarteto para piano y cuerdas K 493”, entre otras piezas.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis