Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

México: 10 de mayo

Ópera de Mozart en el Centro Cultural Universitario

Como parte de los festejos por los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, será estrenada en versión de concierto la ópera “Ascanio in Alba”, bajo la batuta del estadounidense Jonh DeMain, el 26 y 28 de mayo, en la Sala Nezahualcóyolt, en el Centro Cultural Universitario.








Difusión Cultural de la UNAM informó que la ópera contará con la participación de solistas de reconocimiento internacional como el contratenor Brian Asawa, la mezzosoprano Jenifer Larmore y las sopranos Siphiwe MacKenzie e Irasema Terrazas, quienes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería y la Ars Cantorum Camerata Vocale.

Explicó que la ópera fue compuesta por Mozart a solicitud expresa para formar parte de los festejos del matrimonio en 1771 entre el archiduque Fernando, hijo de la emperatriz María Teresa, con la archiduquesa María Beatriz de Este, hija única del príncipe de Modena, unión acordada para consolidar el poder austriaco sobre Italia.

Añadió que “Ascanio in Alba”, escrita a partir de un libreto de Giuseppe Parini, consiste en una versión escénico-musical de dicho enlace trasladado a la Grecia clásica. Debido a su éxito, la pieza y fue representada cuatro veces más.

En otro comunicado, Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que como parte de las celebraciones por el nacimiento de Mozart, los hermanos Saúl, Arón y Alvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, fundadores del Cuarteto Latinoamericano, ejecutarán en la Sala Carlos Chávez del CCU diferentes piezas del repertorio del Genio de Salzburgo los días 11, 18 y 25 de mayo.

En su recital, la agrupación, acompañada por los músicos Alberto Almarza, Jorge Federico Osori, Joseph Shalita, Jon Gustely y Luis Humberto Ramos, ejecutará el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 285” y el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 285a”

Asimismo, el “Cuarteto para piano y cuerdas K 478” , “Cuarteto para flauta y cuerdas K 285b (171)” , el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 298” y el “Cuarteto para flauta y cuerdas K 298” y el “Cuarteto para piano y cuerdas K 493”, entre otras piezas.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis