Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Los Ángeles, 19/09/2013

Ópera de Los Ángeles, dirigida por Plácido Domingo, prepara la obra "Carmen"

Domingo trabajó con la orquesta y los actores en el Dorothy Chandler Pavilion en una jornada de puertas abiertas para la prensa donde se exhibieron desde los decorados de gran tamaño hasta el vestuario, los abanicos y elementos taurinos para recrear una historia ambientada en Sevilla. "No hay nada igual que 'Carmen', es la ópera por excelencia", dijo Domingo a Efe junto al foso de la orquesta antes de tomar la batuta y dar las primeras instrucciones a los músicos para que tocaran la popular obertura de la obra.









Para el cantante y director, "Carmen" es "especial" por tener "todo el sabor de España" y los elementos que la convierten en una pieza ideal para crear afición. "Tiene grandes coros, la historia, la alegría, la comedia, el drama, el ballet, la atmósfera y es muy fácil de entender. Si ves una gran producción de 'Carmen' te enganchas a la ópera", apuntó Domingo. "Carmen" se estrenó originalmente en 1875 en París y se centra en las tumultuosas relaciones sentimentales de una atractiva gitana en la España convulsa de 1820. La obra figura junto con "Aida", "Las bodas de Fígaro", "Madame Butterfly" y "Tosca" entre las más populares del género, y desde la fundación de La Ópera de Los Ángeles, hace 27 años, se ha interpretado en la ciudad en 1992, 1998, 2004 y 2008.

La producción fue montada originalmente para el Teatro Real de Madrid. "Carmen", en francés con subtítulos en inglés y de tres horas y media de duración, levantará el telón de la temporada el próximo 21 de septiembre y tendrá siete representaciones, con Domingo como conductor en cuatro de ellas, incluidas la noche inaugural. Será la primera vez que el tenor, ahora barítono, dirija la obra que abre el año lírico en Los Ángeles. La mezosoprano irlandesa Patricia Bardon encarnará el personaje de Carmen y estará acompañada por Brandon Jovanovich (Don José), Pretty Yende (Micaëla) e Ildebrando D'Arcangelo (Escamillo), entre otros. La organización confía en tener una gran entrada, especialmente durante los pases de fin de semana, y así lograr reforzar sus finanzas tras unos años de mucho déficit. "Vamos por el buen camino, pero no puedo decir que esté cómodo. Siempre digo que cada temporada necesitamos 5 millones de dólares más para estar bien", comentó Domingo, que aprovechó la ocasión para hacer un nuevo llamamiento a los artistas de Hollywood para que se suscriban a la ópera y donen.

Plácido Domingo, de 72 años, sufrió el pasado mes de julio en España una embolia pulmonar de la que se recuperó satisfactoriamente. "Me siento muy bien, con mucha energía. He cantado ya tres óperas y he dado cuatro conciertos", señaló. El programa de La Ópera de Los Ángeles para esta temporada incluye "Einstein on the Beach", "Audra McDonald", "Falstaff", "The Magic Flute", "Billy Budd", "Lucia di Lammermoor", "Thais", "A Streetcar Named Desire" y "Dmitri Hvorostovsky".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis