Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Helsinki, 28 de diciembre

Ópera de Finlandia celebrará su primer centenario con el estreno mundial de "Robin Hood"

Para conmemorar el primer centenario de la Ópera de Finlandia, predecesora de la Nacional Finesa, antes Diméstica, se realizará en 2011 un programa que incluye exposiciones, transmisiones televisivas, conferencias, grabaciones de DVD´s y estrenos mundiales, entre otras actividades. Para iniciar, gracias al apoyo de la Fundación Cultural Finesa, más de siete mil alumnos de séptimo grado de toda Finlandia disfrutarán de una función de ópera totalmente gratis.









La celebraciones del centenario incluirán el próximo 14 de enero, el estreno mundial de una ópera creada por Jukka Virtanen y musicalizada por Jukka Linkola 'Robin Hood', dirigida para un público joven, en la que destacará el movimiento y los trucos escénicos.  

El concierto de gala 'La Opera Nacional Finessa cumple 100' tendrá lugar el 29 de enero y participarán los solistas Oile Isokoski, Camilla Nylund, Tommi Hakala, Jorma Hynninen, Mika Pohjonen, Tuomas Pursio y Matti Salminen, que en compañía del Coro y la Orquesta de la Opera Finesa, ofrecerán un concierto único.  

Además, se realizará una representación operística basada en 'Carmen', de Georges Bizet, con actores discapacitados, bailarines de flamenco y cuatro cantantes de ópera.  

En la programación figuran 'La viuda alegre' (desde el 22 de enero), 'Aleksis Kivi', de Rautavaara (4 de febrero), 'La chica de papá', de Olli Kortekangas (15 de febrero), 'La Cenerentola', (18 de febrero) y 'Parsifal' (18 de marzo).  

Desde el 9 de abril 'Il barbiere di Siviglia', desde el 21 de abril, la Tetralogía de Wagner (Der Ring des Nibelungen: Rheingold, 5 de agosto y 5 de septiembre; Walkure, 13 de agosto y 7 de septiembre; Siegfried, 24 de agosto y 9 de septiembre; Götterdämmerung.  

El 3 y 11 de septiembre 'Carmen', desde el 17 de septiembre 'Il trittico', de Puccini, desde el 26 de septiembre; además, por primera vez el público podrá disfrutar el 2 de diciembre de 2011 la ópera histórica 'Aino Ackté', de Ilkka Kuusisto.  

Esta trata de los primeros años de la ópera en Finlandia, a cargo de la soprano Camilla Nylund.  

En danza, el Ballet Nacional de Finlandia ofrecerá el 11 de marzo el programa triple Pahkinen–Rankanen–Nuutinen, en el Almi Hall; el 19 de mayo Tuhkimo, el 14 de octubre Otras producciones de ballet y danza 'Bodas de sangre' y 'Scheherazade', desde el 21 de septiembre 'Don Quixote', desde el 12 de noviembre 'El Cascanueces'; desde el 10 de diciembre 'Baile con bailarines', en el Almi Hall.  

Cabe destacar que las entradas para el otoño de 2011 saldrán a la venta en abril




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis