Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Helsinki, 28 de diciembre

Ópera de Finlandia celebrará su primer centenario con el estreno mundial de "Robin Hood"

Para conmemorar el primer centenario de la Ópera de Finlandia, predecesora de la Nacional Finesa, antes Diméstica, se realizará en 2011 un programa que incluye exposiciones, transmisiones televisivas, conferencias, grabaciones de DVD´s y estrenos mundiales, entre otras actividades. Para iniciar, gracias al apoyo de la Fundación Cultural Finesa, más de siete mil alumnos de séptimo grado de toda Finlandia disfrutarán de una función de ópera totalmente gratis.









La celebraciones del centenario incluirán el próximo 14 de enero, el estreno mundial de una ópera creada por Jukka Virtanen y musicalizada por Jukka Linkola 'Robin Hood', dirigida para un público joven, en la que destacará el movimiento y los trucos escénicos.  

El concierto de gala 'La Opera Nacional Finessa cumple 100' tendrá lugar el 29 de enero y participarán los solistas Oile Isokoski, Camilla Nylund, Tommi Hakala, Jorma Hynninen, Mika Pohjonen, Tuomas Pursio y Matti Salminen, que en compañía del Coro y la Orquesta de la Opera Finesa, ofrecerán un concierto único.  

Además, se realizará una representación operística basada en 'Carmen', de Georges Bizet, con actores discapacitados, bailarines de flamenco y cuatro cantantes de ópera.  

En la programación figuran 'La viuda alegre' (desde el 22 de enero), 'Aleksis Kivi', de Rautavaara (4 de febrero), 'La chica de papá', de Olli Kortekangas (15 de febrero), 'La Cenerentola', (18 de febrero) y 'Parsifal' (18 de marzo).  

Desde el 9 de abril 'Il barbiere di Siviglia', desde el 21 de abril, la Tetralogía de Wagner (Der Ring des Nibelungen: Rheingold, 5 de agosto y 5 de septiembre; Walkure, 13 de agosto y 7 de septiembre; Siegfried, 24 de agosto y 9 de septiembre; Götterdämmerung.  

El 3 y 11 de septiembre 'Carmen', desde el 17 de septiembre 'Il trittico', de Puccini, desde el 26 de septiembre; además, por primera vez el público podrá disfrutar el 2 de diciembre de 2011 la ópera histórica 'Aino Ackté', de Ilkka Kuusisto.  

Esta trata de los primeros años de la ópera en Finlandia, a cargo de la soprano Camilla Nylund.  

En danza, el Ballet Nacional de Finlandia ofrecerá el 11 de marzo el programa triple Pahkinen–Rankanen–Nuutinen, en el Almi Hall; el 19 de mayo Tuhkimo, el 14 de octubre Otras producciones de ballet y danza 'Bodas de sangre' y 'Scheherazade', desde el 21 de septiembre 'Don Quixote', desde el 12 de noviembre 'El Cascanueces'; desde el 10 de diciembre 'Baile con bailarines', en el Almi Hall.  

Cabe destacar que las entradas para el otoño de 2011 saldrán a la venta en abril




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis