Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Helsinki, 28 de diciembre

Ópera de Finlandia celebrará su primer centenario con el estreno mundial de "Robin Hood"

Para conmemorar el primer centenario de la Ópera de Finlandia, predecesora de la Nacional Finesa, antes Diméstica, se realizará en 2011 un programa que incluye exposiciones, transmisiones televisivas, conferencias, grabaciones de DVD´s y estrenos mundiales, entre otras actividades. Para iniciar, gracias al apoyo de la Fundación Cultural Finesa, más de siete mil alumnos de séptimo grado de toda Finlandia disfrutarán de una función de ópera totalmente gratis.









La celebraciones del centenario incluirán el próximo 14 de enero, el estreno mundial de una ópera creada por Jukka Virtanen y musicalizada por Jukka Linkola 'Robin Hood', dirigida para un público joven, en la que destacará el movimiento y los trucos escénicos.  

El concierto de gala 'La Opera Nacional Finessa cumple 100' tendrá lugar el 29 de enero y participarán los solistas Oile Isokoski, Camilla Nylund, Tommi Hakala, Jorma Hynninen, Mika Pohjonen, Tuomas Pursio y Matti Salminen, que en compañía del Coro y la Orquesta de la Opera Finesa, ofrecerán un concierto único.  

Además, se realizará una representación operística basada en 'Carmen', de Georges Bizet, con actores discapacitados, bailarines de flamenco y cuatro cantantes de ópera.  

En la programación figuran 'La viuda alegre' (desde el 22 de enero), 'Aleksis Kivi', de Rautavaara (4 de febrero), 'La chica de papá', de Olli Kortekangas (15 de febrero), 'La Cenerentola', (18 de febrero) y 'Parsifal' (18 de marzo).  

Desde el 9 de abril 'Il barbiere di Siviglia', desde el 21 de abril, la Tetralogía de Wagner (Der Ring des Nibelungen: Rheingold, 5 de agosto y 5 de septiembre; Walkure, 13 de agosto y 7 de septiembre; Siegfried, 24 de agosto y 9 de septiembre; Götterdämmerung.  

El 3 y 11 de septiembre 'Carmen', desde el 17 de septiembre 'Il trittico', de Puccini, desde el 26 de septiembre; además, por primera vez el público podrá disfrutar el 2 de diciembre de 2011 la ópera histórica 'Aino Ackté', de Ilkka Kuusisto.  

Esta trata de los primeros años de la ópera en Finlandia, a cargo de la soprano Camilla Nylund.  

En danza, el Ballet Nacional de Finlandia ofrecerá el 11 de marzo el programa triple Pahkinen–Rankanen–Nuutinen, en el Almi Hall; el 19 de mayo Tuhkimo, el 14 de octubre Otras producciones de ballet y danza 'Bodas de sangre' y 'Scheherazade', desde el 21 de septiembre 'Don Quixote', desde el 12 de noviembre 'El Cascanueces'; desde el 10 de diciembre 'Baile con bailarines', en el Almi Hall.  

Cabe destacar que las entradas para el otoño de 2011 saldrán a la venta en abril




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • George Gershwin

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis