Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Castellón, 10 de agosto

Ópera Benicàssim acoge "Rigoletto" de Giuseppe Verdi

La segunda edición de Ópera Benicàssim se celebrará este martes 11 de agosto a las 22.00 horas en el Teatro Municipal con la representación de "Rigoletto", el conocido melodrama en tres actos de Giuseppe Verdi, según informaron fuentes municipales en un comunicado. El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, explicó que el objetivo de este proyecto es "acercar la ópera a todos los públicos, para romper el mito de un género elitista, que no está al alcance de todos". "Benicàssim brinda la oportunidad de acceder a la ópera y cultivar el gusto por la diversidad cultural, dentro de nuestro modelo de ciudad abierta a las artes", subrayó el primer edil.









Por su parte, el director técnico, Roberto Turlo, agradeció el esfuerzo realizado por parte del Ayuntamiento para mantener la apuesta por la ópera y explicó que 'Rigoletto' es "una de las diez óperas más representadas en el mundo" y que los artistas invitados, de reconocimiento internacional, "están encantados con este trabajo motivados por el éxito de la pasada edición".

Esta obra es una producción que llega desde el Teatro Nacional de la Ópera de Donetsk, con la colaboración de diferentes artistas españoles, entre ellos, el barítono Luis Cansino, recientemente protagonista de 'Falstaff' en el Teatro Villamarta de Jerez; la soprano catalana Tina Gorina, asidua de temporadas en lugares como Sabadell, Liceu de Barcelona o Córdoba; el tenor madrileño Gustavo Casanova, un joven de importante trayectoria internacional; o el director de orquesta y director artístico del festival Sergio Alapont, que cosechó un "gran éxito" dirigiendo a la Orquesta de Valencia.

Gustavo Casanova será el único director español en la programación de ópera del Palau de Les Arts, durante la temporada 2009/10. Ana Maksudova interpretará el papel de Magdalena, Pavel Naumenko el de Borsa, Svetlana Taran el de la condesa Ceprano y Olexander Klymov a Monterone. La encargada de dirigir al coro será Ludmila Estrelsova y el director de escena será Carles Ortíz.

hLm!.Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis