Miércoles, 08 de Mayo de 2024

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La Plata, 04/11/2012

"Pepita Jiménez" una ópera al desnudo

Con el reciente estreno americano de “Pepita Jiménez”, ópera con música de Isaac Albéniz y libreto de Francis Money-Coutts (basado en la novela homónima de Juan Valera), el Teatro Argentino vuelve a abrir la polémica por la presentación de producciones operísticas con alto contenido erótico, que generaron reacciones encontradas en los espectadores.









La propuesta del director escénico español Calixto Bieito, quien con esta producción en la Ciudad marcó su debut en Argentina, fue criticada por algunos espectadores, quienes consideraron de “excesiva” e “innecesaria” la inclusión de desnudos y fuertes cuestionamientos a la Iglesia Católica.

En esta misma línea, otro de los reclamos a esta puesta fue la participación del Coro de Niños que dirige Mónica Dagorret en un espectáculo que “contiene escenas que pueden herir y/o afectar la sensibilidad de los espectadores”, tal como se informó a la entrada del teatro.

“Mezclar mujeres desnudas con el Coro de Niños es un poquito desagradable... Hay muchas formas de mostrar contrastes que no sean atentando contra la vista. Mal gusto”, se quejó en la página oficial del teatro en Facebook, Verónica Nery, una de las espectadoras que asistió a la función estreno del domingo.

La “Pepita Jiménez” del español Calixto Bieito, quien se define como un “provocador estético”, constituye un repaso crítico a la España de las décadas de los 60 y 70 bajo su personal visión. Para él, esta ópera trata el “enfrentamiento entre el erotismo y la religión, un tema muy presente en España, en San Juan de la Cruz o Santa Teresa, un clásico de la literatura española”.

Durante la temporada artística del 2010, fueron varios los títulos presentados por el Teatro Argentino que causaron el mismo malestar en algunos espectadores, entre ellas, “Lady Macbeth de Mtsensk”, de Dmitri Shostakóvich, “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart, “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, y “Giulio Cesare in Egitto”, de George Friederich Händel.

Oportunamente, el director artístico del primer coliseo bonaerense, Marcelo Lombardero, respondió a los cuestionamientos del público argumentando que “estamos en pleno Siglo XXI. Cada director tiene su visión y no hay censuras. Tiene toda la libertad del mundo para expresar lo que le parezca arriba del escenario y nadie ha puesto en juego jamás esa calidad artística. El público se puede molestar, levantarse e irse. Tiene todo el derecho a quejarse. Pero tiene que entender que el arte es arte y es pura subjetividad y de ninguna manera hemos tenido obscenidad en escena”.

Fuente: eldia.com.ar





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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