Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Oviedo, 30 de octubre

Peligra la temporada 2010-2011 de la Ópera de Oviedo

La asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo advirtió de que la reducción de las subvenciones por parte del Ministerio de Cultura dificultan el normal desarrollo de las actividades previstas para la LXIII Temporada 2010-2011. "Cultura recortará para el próximo año 90.000 euros del presupuesto destinado a la Ópera de Oviedo", afirmó, el director de la Fundación Ópera de Oviedo, Fernando Marcos Vallaure, en declaraciones a Europa Press. "Ante las dificultades presupuestarias creadas se hace ya imposible acometer el sexto título e incluso, es una incógnita, el poder mantener los cinco títulos actuales", afirmó Vallaure.









En un comunicado, la Ópera de Oviedo señaló que los recortes económicos afectarán también en su estructura actual, con 'Ópera segundo reparto' a precios populares, el proyecto educativo 'Ópera infantil', la retrasmisión por cable de varios títulos a municipios asturianos, los conciertos y el cine de Ópera.

La Fundación asegura que esta disminución de capital es "un retroceso" y un "grave impedimento" para expandir a toda Asturias la cultura a través de el ciclo lírico.

Según el comunicado, los órganos directivos de la Ópera son muy "sensibles" con la situación económica actual y en especial con aquellos patrocinios privados que precisamente a causa de ella se han visto obligados a reducir o cancelar su aportación.

Sin embargo, los organizadores de la Ópera de Oviedo se mostraron disconformes con las reducciones efectuadas por las Administraciones Públicas no sólo porque entiende que las cantidades destinadas a Cultura son una inversión sino porque tal decisión "contradice las manifestadas intenciones de los Poderes Públicos de apoyar sin reservas todas las iniciativas que aumenten la actividad productiva".

En este sentido, la Ópera de Oviedo señaló que no es momento de comparaciones "más o menos localistas", sino de "exigir que las subvenciones se devenguen en relación al índice de productividad resultante del coeficiente  actividad/subvención".

En este sentido la Ópera de Oviedo destacó en varias ocasiones la "discriminación" que sufre  en relación con  las Temporadas de su entorno" geográfico. En este sentido, los órganos directivos de la Ópera de Oviedo señalaron que realizarán las gestiones y tomarán las medidas oportunas a fin de evitar o paliar los efectos señalados derivados del momento económico actual.

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis