Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

México, 18 de enero

"Pedro Páramo" de Juan Rulfo se convertirá en ópera

Varios artistas británicos y mexicanos están preparando una ópera basada en el libro "Pedro Páramo" (1955), del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), que podría ser estrenada en 2014, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) "Queremos que este trabajo siga nuestra tradición de hacer ópera artesanal, una ópera que parezca hecha a mano, sin modelos establecidos", señaló el director artístico de la agrupación londinense The Opera Group, Frederic Wake-Walker, según un comunicado de Conaculta.









El proyecto apenas "se encuentra aún en una fase muy temprana", explicó el dramaturgo, con quien han estado colaborando en esta fase inicial el compositor Stephen McNeff, la pianista mexicana Ana Cervantes y el guitarrista Morgan Szymanski.

McNeff, de origen irlandés, es un gran admirador de la obra de Juan Rulfo, un autor mexicano cuya obra "tiene muchos matices, mensajes muy poderosos y ambientes muy singulares".

El músico explicó que a lo largo de su carrera se ha orientado sobre todo al teatro y ensalzó el género operístico por considerarlo "una forma total de arte".

Dijo que conocer los libros de Juan Rulfo le impactó por la omnipresencia de la muerte en una obra que no fue muy prolífica, pero que ejerció una enorme influencia en otros escritores, sobre todo en los del "boom latinoamericano" a partir de los años sesenta.

"Quizá por eso me gusta tanto la obra de "Pedro Páramo" y me siento tan entusiasmado con este proyecto. Para los irlandeses y los mexicanos la muerte es una presencia constante, no huimos de ella, sino la traemos a nuestro contexto, nos sentimos cómodos con ella, y creo que ese aspecto es algo digno de resaltar en esta obra", indicó.

Esta semana los artistas británicos han visitado México y presentado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), de Conaculta, algunas piezas musicales de las que quieren utilizar en el proyecto operístico.

The Opera Group es una pequeña compañía de teatro británica que ya está trabajando en este proyecto con miras a estrenar el montaje en 2014 o, a más tardar, en 2015.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis