Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 14 de febrero

Pedro Pablo García Caffi es el nuevo director del Teatro Colón

La renuncia de Horacio Sanguinetti obligó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a buscar rápidamente un reemplazante para el delicado cargo de director del Teatro Colón. El puesto recayó en Pedro Pablo García Caffi, un artista que ya pasó por la función pública. García Caffi fue fundador del Cuarteto Zupay. Músico, compositor, director y productor teatral, no es ajeno a los vaivenes del cargo político.









Entre 1992 y 1996 fue director general de la Filarmónica de Buenos Aires, donde hizo una fuerte reestructuración.

Al año siguiente fue nombrado director ejecutivo de la orquesta de cámara más prestigiosa del país, la Camerata Bariloche. En Diciembre de 1999, García Caffi asumió como director general y artístico del Teatro Argentino, cargo que ejerció hasta finales de enero de 2002.

También, en los años 1990, 1991, 2002 y 2003, fue asesor artístico cultural para las artes escénicas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. García Caffi debe hacerse cargo ahora de uno de los más destacados teatros del mundo, actualmente cerrado por obras de remodelación.

"Estoy honrado por el nombramiento, he aceptado la convocatoria porque creo tener la fuerza, la convicción, la capacidad y los ideales para llevar a cabo esta importante tarea", aseguró el flamante director. Y agregó: "Vamos a recuperar el brillo y la excelencia que tenía".

Por su parte, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, dijo sobre el nombramiento: "Es un hombre de enorme trayectoria, espero que haga una gran tarea en la refundación del Teatro Colón. Es un momento histórico y tendrá nuestro apoyo para la reapertura del año que viene".

hLm!.Noticias - La Razón




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis