Lunes, 06 de Mayo de 2024

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París, 12 de febrero

París recibe a "Don Carlo", de Verdi, con un inmejorable reparto vocal

Del Monasterio de Yuste a la Catedral de Valladolid, del gabinete del rey a la cárcel, el "Don Carlo" de Verdi (1813-1901), evocación de imposibles amores reales y de lucha por la libertad; posesiones en Flandes y opresiones política e inquisitoriales en la España de la segunda mitad del siglo XVI, promete ser una de las grandes reposiciones de la temporada lírica. Entre otras razones por su excelente y armonioso reparto vocal, difícil equilibrio a veces imposible de lograr pero reconocida especialidad del actual director de la Opera Nacional de París, Nicolas Joel.









Lo encabezan la soprano Sondra Radvanovsky en el papel de Elisabeth de Valois, hija del rey de Francia Henri II y de Catalina de Medicis; y ante todo el tenor Stefano Secco, en el de su amado príncipe Don Carlos, hijo de Felipe II de España; cuya boda debe sellar la paz entre sus respectivos países.

Hasta que Felipe II -interpretado por el bajo Giacomo Prestia- decide sellarla él mismo casándose con la princesa francesa.

El barítono Ludovic Tézier, noble, fiel y subversivo Rodrigo, Marqués di Posa, gran amigo del príncipe; y la mezzosoprano Luciana D'Intino, en el delicado rol de princesa de Eboli, dama de compañía de la reina y amante del rey, se añaden a la lista de grandes voces de esta ópera cuyo argumento comparte solo ciertas coincidencias, aunque esenciales, con la realidad histórica.

Verdi eligió un drama de Friedrich Schiller para inspirarse y cumplir con el encargo de la Académie, que le obligaba a crear una ópera en cinco actos.

A partir de 1884 la simplificó él mismo para su versión italiana, en la que prescindió de la primera parte, coreográfica, cuya acción transcurría en Francia, en el bosque de Fontainebleau.

Sobre esta última versión italiana trabajó Graham Vick y es la que retorna ahora por quinta vez desde su creación a la Opera Nacional de París.

Sucedió en ella al anterior montaje, dirigido por Georges Prête y creado para la Opera Garnier, escenario tradicional de menores dimensiones que la monumental Opera de la Bastilla, donde podrá contemplarse hasta el próximo 14 de marzo, en alternancia con otras obras.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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