Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 27 de agosto

Paloma Herrera se presenta con el Ballet Estable del Teatro Colón en el Luna Park

El viernes 29 y sábado 30 de agosto a las 20.30 y el domingo 31 a las 19.00 la primera bailarina Paloma Herrera se presenta con el Ballet Estable del Teatro Colón, con dirección artística de Jorge Amarante, en el Luna Park, Av. Corrientes y Bouchard. La primera bailarina del American Ballet Theatre actuará junto a Guillaume Côté, primer bailarín del Ballet of Canada, con el cual ya se presentó en 2006 en el Teatro Colón interpretando El lago de los cisnes. Participará también la Orquesta del Teatro Colón, dirigida por Carlos Calleja.









En la primera parte del programa Paloma Herrera y Guillaume Côté protagonizarán el Grand Pas del tercer acto de Raymonda, con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa en reposición de Jorge Amarante. En el tercer acto de este ballet, se celebra la boda de la protagonista con el caballero Jean De Brienne, en el que se realizan una serie de danzas húngaras en honor a los novios y el clásico pas-de-deux de los protagonistas.

Tres dúos con música de tango integrarán la segunda parte: “La clavada” y “El internado”, dúos de Aire de tango con coreografía de Ana María Stekelman sobre música de Francisco Canaro y Ernesto Zambonini, que estarán a cargo de los bailarines solistas del Ballet Estable. Marta Desperés y Alejandro Parente bailarán “La clavada” y Dalmiro Astesiano y Julián Galván, “El internado”. Esta parte culminará con el dúo “Verano porteño” de Las cuatro estaciones con coreografía de Mauricio Wainrot sobre música de Astor Piazzolla, especialmente creado para Paloma Herrera, que será acompañada por Vagran Ambartsoumian, solista del Ballet Estable.

La tercera parte estará dedicada a Paquita con coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus. Este “divertissement” creado por el francés Petipa, Director del Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, muestra la técnica y la expresividad de la danza clásica académica en los distintos números que lo componen. Paloma Herrera y Guillaume Côté serán los primeros bailarines y las cuatro variaciones serán interpretadas por Analía Sosa Guerrero, Noemí Szleszynski, Nadia Muzyca y Natalia Saraceno, bailarinas de la compañía del Colón.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis