Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Barcelona, 22 de sept.

Pablo González debuta en el Auditorio al frente de la Sinfónica de Barcelona

El director de orquesta Pablo González debutará el próximo fin de semana en el Auditorio al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) en un concierto con motivo de las fiestas de la Mercè con el que se inaugurará la temporada 2010-11. Para esta ocasión, González ha elegido un programa que combina clásicos, compositores del siglo XX y jóvenes autores. El programa del concierto del día 24, que se repetirá los dos días siguientes, se abrirá con "Prélude à l'après-midi d'un faune", de Claude Debussy, y se cerrará con la Sinfonía número 7 de Shostakovich.









En el ecuador, la OBC estrenará dos movimientos o piezas de la tetralogía "Música del no ser" (2008-2010), del joven compositor Ramón Humet (Barcelona, 1968).

Después de ver estrenada "Viento transparente" en 2008 y "Sol de primavera" en 2009, Humet, que había recibido el encargo de la OBC y de la Fundación Autor, estrena ahora los dos últimos movimientos de esta obra, "Blancura de nieve" (2009-10) y "Nubes brillantes" (2010).

Humet ha explicado hoy a la prensa que "la gestación de la 'Música del no ser' es consecuencia de la lectura de un breve poema que escribió el monje zen Daido Ichi'i momentos antes de morir: La música del no ser / llena el vacío: / sol de primavera, / blancura de nieve, / nubes brillantes, / viento transparente."

La obra está estructurada en cuatro movimientos independientes -con la posibilidad de poder ser interpretados aisladamente-, generados a partir de un motivo melódico muy conciso.

Aficionado al ciclismo, Pablo González, que hoy ha participado en una épica bicicletada junto con la prensa bajo una copiosa lluvia, ha calificado la obra de Humet de "música atemporal y luminosa, meditativa y orgánica" y considera que "encaja muy bien en el programa junto a la obra de Debussy".

Tras los primeros contactos con los músicos de la OBC, González opina que tiene "un buen nivel, pero como conjunto tiene que crecer" y ha confesado: "Me siento optimista, porque la orquesta tiene mucha calidad y en estos momentos lo que más me apasiona es el contacto personal con los músicos, y para eso implica conocer bien el grupo, saber si un día están cansados, o si necesitan más motivación".

Uno de sus primeros deseos sería "hacer un concierto fuera del Auditorio, en algún lugar abierto de la ciudad, como la filarmónica de Berlín u otras orquestas en Reino Unido o Estados Unidos, una iniciativa que tienen un tirón popular muy grande si se hacen un con un programa atractivo, aún siendo conscientes de que se alejarán del ideal artístico, porque la acústica no es tan buena".

Otro de los temas en los que se ha puesto a trabajar junto con el gerente del Auditorio, François Bou, son las grabaciones con la orquesta, aunque la crisis las dificulta.

Frente a la crisis, González no descarta crear un sello propio, como han hecho muchas orquestas importantes del mundo, o "acceder a plataformas digitales como Itunes o Spotify".

Con vistas a la temporada 2011-12, el director de la OBC se plantea "dividir la orquesta en grupos pequeños para llevarla a hospitales o prisiones, donde la gente no tiene acceso a la música clásica".

Simanovsky, Scriabin y Carl Nielsen son algunos de los compositores que Pablo González querría interpretar en esta etapa al frente de la OBC.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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