Miércoles, 08 de Mayo de 2024

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Berlín, 10 de noviembre

Ovacionan a Rolando Villazón y a Daniel Barenboim en Berlín

El público de la Filarmónica de Berlín se rindió ayer al arte del director argentino-israelí Daniel Barenboim y del tenor mexicano Rolando Villazón al término de un recital benéfico que culminó inesperadamente con El día que me quieras, de Carlos Gardel. Una Filarmónica prácticamente llena vitoreó a los dos titanes de la música que repasaron junto a la orquesta Staatskapelle algunas de las arias más bellas de la tradición operística con el fin de recaudar fondos para el saneamiento de la Staatsoper Unter den Linden, que Barenboim dirige.









Villazón se transmutó sucesivamente durante la velada en el Don Ottavio y el Tamino que Wolfgang Amadeus Mozart ideó para su Don Giovanni y su Flauta mágica, respectivamente, y en el Don José de la Carmen de Georges Bizet.

También como personaje del Eugen Onegin de Peter Chaikovski comprometió su voz con el plan de saneamiento de la sala de ópera berlinesa, que supondrá una inversión de 240 millones de euros (304 millones de dólares).

El programa oficial del recital se cerró con No puede ser de la zarzuela La tabernera del puerto, del español Pablo Sorozábal, pieza incluida en el reparto por expreso deseo de Villazón, quien aseguró sobre el escenario que Barenboim y la orquesta de la Staatskapelle son su "familia musical".

"Y como todos somos una gran familia, los músicos y los espectadores, voy a llevarles en viaje hasta mi patria, Argentina", afirmó repentinamente Barenboim para pasar a dirigir el inesperado final, un emotivo y lírico El día que me quieras de Gardel, que hizo las delicias del público.

En ruso, alemán, italiano, francés y en su castellano natal, Villazón arrancó los mayores aplausos (no en vano es uno de los ídolos operísticos del público berlinés), en sus sucesivas apariciones sobre el escenario bajo la batuta del maestro Barenboim.

El director musical de la Staatsoper fue objeto de otra amplia ovación tras interpretar al piano el concierto B-Dur KV595 de Mozart y, al igual que Villazón, abandonó la sala entre vítores y colmado de regalos por parte de sus incondicionales.

La recaudación de la gala benéfica, cuyas entradas costaron entre 55 y 230 euros (de 69 a 291 dólares), se destinará a las obras de saneamiento de la sala de ópera, en las que el Estado invertirá unos 200 millones de euros (253 millones de dólares).

Durante el tiempo que duren los trabajos, entre 2010 y 2013, sus espectáculos se representarán en el Schiller Theater de Berlín.

El edificio de la Staatsoper, diseñado por el arquitecto Georg Wenzeslau, se construyó entre 1741 y 1743 y es el teatro más antiguo de Berlín.

En julio, la sala de ópera renunció a la remodelación futurista ideada por el arquitecto Klaus Roth, que la habría dotado de mejor acústica, a cambio de mantener su auditorio en estilo rococó hecho en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA).

Tras meses de controversia sobre si mejorar la acústica y el aforo o respetar su espíritu clásico, el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, comunicó la decisión del Gobierno regional en favor de la mera restauración.

El auditorio actual de la Staatsoper fue construido entre 1952 y 1955 de acuerdo a los planos del arquitecto Richard Paulick.

Barenboim defendía el concepto de Roth, por considerar que la ópera berlinesa lograría por fin tener una sala a la altura acústica de otras competidoras, como la Scala de Milán o incluso la Semperoper de Dresde.

Un colectivo de políticos, artistas e intelectuales publicaron un manifiesto advirtiendo de que ese nuevo concepto habría significado la destrucción del espíritu clasicista de la Staatsoper.

A ello se unió el rechazo del Grupo de Amigos de la Staatsoper, y en particular de su principal mecenas, el empresario Peter Dussmann, que amenazó con retirar su aportación de 30 millones de euros (38 millones de dólares) para financiar la remodelación.

hLm!.Noticias - EFE / El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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