Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Madrid, 26 de octubre

"Otra vuelta de tuerca", el reality show hecho ópera, se presenta en el Teatro Real

'Otra vuelta de tuerca' de Benjamin Britten se presenta el próximo 2 de noviembre en el Teatro Real bajo la dirección musical de Josep Pons. Ésta es la cuarta ópera del compositor inglés que llega al coliseo madrileño tras su reapertura, una "obra fantástica" que bien podría definirse de "reality" televisivo, explica Gérard Mortier, director artístico del Real. Mortier, que ha calificado este martes de "grandioso" a Britten, ha apuntado también que el espíritu de esta ópera, "escrita en un momento muy difícil para los homoxesuales en Londres", se encuentra "entre la fascinación y la perversión" y que puede compararse con el tema que abordaba, por ejemplo, el film 'La mala educación' de Pedro Almodóvar. "Britten siempre cuenta historias que la ópera necesita", señala.









Por su parte, Josep Pons, resalta cómo con sólo 13 instrumentos el compositor "consigue la sonoridad que se propone". "Es una orquesta que le da los colores camerísticos, que llena el espacio de sonoridades sinfónicas, por lo que no se echa de menos una orquesta mayor", explica.

El director musical, que tras su paso por la Orquesta Nacional de España se incorpora al Liceo de Barcelona, indica también que Britten ha optado en esta obra "por poner dos tonalidades en combinación" y destaca el hecho de que la orquesta puede considerarse "casi un personaje más".

Pons califica esta pieza de "obra inteligentísima", que presenta "una unidad enorme" y que, a la vez "ofrece lecturas muy diferentes". Asimismo, la considera "muy coral", "cada personaje lleva un color en la instrumentación" y "rítmicamente resulta muy difícil para todos los intérpretes, por lo que debe funcionar como la maquinaria de un reloj".

Estimular al espectador

David McVicar es el responsable escénico de esta producción procedente del Teatro Mariinski de San Petersburgo. Su asistente, Elaine Tyler-Hall, ha explicado los pormenores de esta puesta en escena que se ha situado en la época en que se escribió el libreto, finales del siglo XIX.

Una casa en el campo en Inglaterra, con ese aire "gótico y claustrofóbico", es lo que se buscaba. "Unos pocos sirvientes, una gobernanta que llega a cuidar de la casa y de unos niños, y cómo esa situación empieza a resultar extraña ante la aparición de fantasmas, se unen a la enorme ambigüedad que hay en todo", explica.

Tyler-Hall señala que la intención de esta puesta en escena no es otra que "estimular la imaginación del espectador". En su opinión, todos los personajes son importantes y la vuelta de tuerca es, precisamente, "la tensión que se va creando hasta que al final se rompe", apunta.

Respecto a la escenografía, Tyler-Hall desvela la utilización de cuatro grandes biombos que hacen las veces de paneles o ventanas, según se necesite, mientras que un ciclorama de fondo aporta el aspecto del exterior y unos sencillos muebles crean los diferentes ambientes de la casa.

Un gran esfuerzo


'La vuelta de tuerca' estará en cartel hasta el 16 de noviembre. El 28 de octubre la Sala Gayarre del coliseo acogerá el encuentro de los artistas de la ópera con el público dentro del ciclo 'Enfoques' y antes de cada función se ofrecerá una charla sobre la misma en el Salón Carlos III.

Miguel Muñiz, director general del Teatro Real, hizo hincapié en el "gran esfuerzo" que hacen por ofrecer al público el mayor número de detalles de cada producción, las cuales, además, también pueden consultarse en la página web del coliseo, ampliada y mejorada.

De esta forma salió al paso de algunas voces descontentas con la hoja informativa que avanza los detalles esenciales y que se entrega a los espectadores cuando asisten a una representación, en sustitución del antiguo programa de mano.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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