Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 06 de dic.

Otra suspensión en el Teatro Colón y se agrava la situación

La temporada de ópera se cerró ayer con otra suspensión en el Teatro Colón. De las cuatro funciones previstas para la verdiana Falstaff sólo pudo concretarse el debut. Después, la lucha gremial se hizo presente. Aquellos que poseen su butaca de abono vespertino vieron frustrada ayer su intención de ver uno de los títulos fuertes de la temporada. Aunque el Teatro Colón informó un día antes de esa situación, fueron muchos los habitués que se acercaron a la sala con la esperanza de que esta vez se levantara el telón.









Pero no fue así y el conflicto interno se profundiza, con sanciones a gremialistas y manifestaciones de artistas contra la dirección en manos de Pablo García Caffi.

Los problemas del ballet

Los bailarines fueron uno de los primeros en hacer público su disconformidad este año. De un programa de tres obras sólo pudo cumplirse con Manón . En cambio, fueron suspendidas El Corsario y La Bayadera por quejas de los profesionales sobre las condiciones del piso de la sala de ensayos. Esa primera crisis se dio en septiembre último. Unos días antes se había cancelado la función de abono nocturno nuevo de la ópera Katia Kabanova , que tenía al propio García Caffi como réggiseur.

En esa ocasión el público esperó sin explicaciones fuera del edificio, mientras el escenario era tomado por un grupo de sindicalistas que protestaba por el despido de personal técnico. La función no fue reprogramada y el dinero de las entradas fue devuelto semanas después.

La semana pasada el conflicto estalló delante de los espectadores. En un suceso inusual, con el público en sus butacas, detrás del pesado telón una treintena de gremialistas tomó el escenario en pedido de un aumento salarial del 40 por ciento. En medio de la tensión generalizada y del abucheo de los abonados, el director García Caffi tuvo que anunciar a viva voz la suspensión del espectáculo.

En una conferencia de prensa posterior, el viernes pasado, las autoridades del Teatro Colón afirmaron que se enfrentan con una forma de huelga con intenciones políticas y anunciaron la sanción a 47 gremialistas a los que no se permitirá la entrada al teatro. En ese mismo momento, García Caffi aseguraba que se realizaría la función de esa noche. Dos horas después, la página web del Colón anunció la suspensión. Pasó lo mismo, horas más tarde, con la función del cuarteto Argentum, dentro del ciclo de intérpretes argentinos.

Con la cancelación de ayer se cerró la temporada de ópera. Aunque la explicación oficial deja abierta la posibilidad para una reprogramación, que parece lejana por la actual crisis.

Concierto en la calle


El insólito concierto callejero duró unos treinta minutos, en los que la gente aclamó a los miembros de las orquestas filarmónica y estable del Colón, quienes interpretaron obras de Brahms y Strauss, entre otras clásicas, así como el Himno Nacional argentino.

El recital, que alteró la tranquilidad de la plaza en la que se ubica el teatro, es el segundo que realizan los trabajadores en cuatro días como consecuencia de su enfrentamiento con la dirección del Colón, que ha desencadenado en la suspensión de varias funciones en los últimos meses.

"Reclamamos un aumento salarial del 40 por ciento porque nuestro sueldo difiere mucho de los de otros teatros internacionales y argentinos y no nos permite llegar a final de mes", aseguró a Efe José Piazza, delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Colón.

El sindicalista, "repudió" además, las "amenazas y sanciones recibidas desde la dirección del teatro y el Gobierno de la ciudad" e insistió en que los empleados "no pueden seguir" con las condiciones económicas actuales.

La tensión entre los responsables del teatro y los empleados se recrudeció el pasado viernes, cuando entre 40 y 60 trabajadores fueron suspendidos y se les denegó su entrada al recinto, después de que esa semana se cancelaran tres funciones.

Los músicos del Colón mantienen desde hace meses una agria disputa con la dirección del coloso, que les ha llevado a realizar distintas huelgas o a ocupar repentinamente el escenario en plena función frente a la incredulidad de los asistentes.

"Ponemos sanciones porque, como director de un bien público, no puedo permitir que no se desarrollen las actividades que le hemos propuesto a la gente y, en segundo lugar, no podemos permitir que se tome al público como rehén. Este grupo quiere destruir al teatro", señaló recientemente el director del Colón, Pedro Pablo García Caffi.

El Teatro Colón volvió a abrir sus puertas el pasado mayo después de haber permanecido cerrado durante cuatro años por obras de rehabilitación.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis