Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Lima, 11 de diciembre

Orquesta Sinfónica Nacional interpretará Finlandia de Sibelius

En el marco de las últimas fechas de la Temporada Internacional 2009, la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú (OSN) ofrecerá un gran concierto bajo la dirección del maestro Theo Tupayachi, que se realizará el próximo domingo 13 de diciembre a las 11:30 horas, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. La OSN interpretará Finlandia de Jean Sibelius. Con esta obra, el autor quería retratar, de una manera más general, el despertar de la nación finlandesa, portadora de un tenaz espíritu de lucha.









De hecho, el compositor finlandés, identificado con el nacionalismo e interesado en la mitología nórdica, no creía que había algo especial en este poema sinfónico hasta que le entregó la partitura al copista Ernst Röllig, y fue recién entonces cuando pensó que la obra albergaba algo extraordinario.   Sobrepasando su importancia artística y musical, Finlandia influyó considerablemente en el levantamiento y unión del pueblo finlandés frente a una fuerza extranjera opresora: primero Suecia y luego Rusia.  

El nutrido programa incluye además la obertura Rosamunda y la Sinfonía Nº 5 en Si bemol Mayor de Franz Schubert: "el último de los clásicos o el primero de los románticos", y las Danzas Eslavas del destacado compositor Antonín Dvorák (Nelahozeves 1841 - Praga 1904).  

Las Danzas Eslavas figuran entre las obras más apreciadas de Dvorák. Se trata de dos series que contiene cada una ocho piezas sin ningún parentesco tonal o temático entre ellas.  

El maestro peruano Theo Tupayachi es director de la recientemente creada Orquesta Sinfónica del Cusco. Realizó estudios en el Instituto de Música del Cusco, para proseguir en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, en la especialidad de Composición.  

Integró la orquesta del Conservatorio Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta Sinfónica de los países Andinos, con la cual participó en conciertos en Caracas, Bogota, Quito, Lima y La Paz. Ha dictado conferencias y charlas sobre la música peruana dentro del país, así como en el Conservatorio Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.  

En 2007 fue distinguido con el Primer Puesto en el I Concurso Nacional de Composición Musical Premio "Universidad Cayetano Heredia" y desde 2001 es miembro del Círculo de Compositores del Perú. De 2006 a 2008 fue Director de la Sinfónica Juvenil del Cusco.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis