Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Santiago, 20/03/2016

Orquesta Filarmónica ofrecerá especial de Semana Santa en el Teatro Municipal

En el tercer concierto de la Temporada 2016 de la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Teatro Municipal de Santiago, se ofrecerá un especial de Semana Santa los días 22, 23 y 24 con obras de Próspero Bisquertt, Gabriel Fauré y Felix Jacobo Mendelssohn, bajo la dirección musical del joven maestro chileno Paolo Bortolameolli.









La programación comprenderá las obras “Procesión del Cristo de Mayo”, del chileno Próspero Bisquertt, El Requiem en Re menor, opus 48 del francés Gabriel Fauré, con la importante presencia de los solistas vocales, los prestigiosos cantantes líricos nacionales Patricia Cifuentes, soprano y Patricio Sabaté, barítono y, por último, la Sinfonía número 3 en La menor, op. 56 y “Escocesa”, del autor alemán Félix Mendelssohn.

El programa de la velada de la Filarmónica de Santiago comenzará con la obra “Procesión del Cristo de Mayo, del compositor chileno Próspero Bisquertt (1881-1959), Premio Nacional de Arte 1954, también autor de la ópera “Sayeda”, y del “Preludio lírico” para orquesta, entre otras obras importantes y en el cierre, laimportante Sinfonía Escocesa de Mendelsson, compuesta en la época de su juventud, durante una visita a Gran Bretaña y dedicada a la Reina Victoria.

La siguiente jornada tendrá como protagonista al “Réquiem” de Gabriel Fauré. Si el Réquiem de Verdi destaca por su carácter operístico y su dramatismo, el de Gabriel Fauré resulta sublime, en cambio, por su intimismo. Es una de las más populares misas de réquiem. Fue escrita entre 1886 y 1888 e interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine a comienzos de 1888 en unos servicios fúnebres, y, en mayo de ese año, ya como concierto. Considerada como una de las más hermosas misas de réquiem, es interpretada habitualmente por coro y orquesta.

En la última velada se interpretará la Sinfonía n.° 3 en La menor, op. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn.

El especial de Semana Santa será interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, junto al Coro del Teatro Municipal, que tendrá las presentaciones como solistas a Patricia Cifuentes (soprano) y Patricio Sabaté (barítono), bajo la conducción de Paolo Bortolameolli.

Las funciones se realizarán del 22 al 24 de marzo a las 19.00 horas en el Teatro Municipal. Las entradas tendrán un costo entre $ 2.000 y $ 24.000 y se pueden adquirir en el sitio web habilitado por el Teatro Municipal.

Publicado por Johnny Teperman
BioChile




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis