Miércoles, 08 de Mayo de 2024

Noticias

Santiago, 09 de diciembre

Orquesta Filarmónica de Santiago cierra temporada 2009 con "El Mesías" de Haendel

La Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por última vez por su titular, el británico Jan Latham-Koenig, el Coro del Teatro Municipal conducido por Jorge Klastornick y destacados solistas, interpretarán este miércoles y jueves, a las 19:00 horas en el Teatro Municipal, selecciones del Oratorio "El Mesías" de George Frideric Händel, (1685 – 1759), una de las obras cumbres del compositor alemán y que trata del nacimiento y la vida de Jesús.









Vastamente conocido por el "Hallelujah" , este oratorio sacro es una de las obras cumbres de la música occidental. Para el mundo cristiano, escuchar este excepcional oratorio es una forma más de celebrar la Navidad. Así, sus coros forman parte del repertorio de música clásica propio de las fechas navideñas.

El libretista Charles Jennes compuso el texto de la oratoria, formado tan sólo por fragmentos bíblicos y divididos en tres partes: La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad.

Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva. La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Hallelujah".

Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con este cántico, brindado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera y última, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra Amén, que corona la obra.

"El Mesías" es una obra única en su tipo, pues no se trata de una obra dirigida a lo dramático sino a lo narrativo. El autor denomina a su composición "Oratorio Sagrado. Un nuevo antecedente a este respecto surge del hecho que "El Mesías" es el único de sus oratorios basado en el Nuevo Testamento. Charles Jennens fue el autor del libreto, que fue terminado y enviado al compositor en 1741.

En estas dos presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago, "El Mesías" de Haendel tendrá como solistas a la soprano Patricia Cifuentes, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Rodrigo del Pozo y el bajo Hernán Iturralde.

upi/jta/cf




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis