Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 13 de marzo

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presentará en Parque Centenario

El viernes 19 de marzo a las 20 hs, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por el joven maestro marplatense Christian Baldini, realizará el segundo de los tres conciertos destinados a toda la familia, con entrada gratuita. El concierto comenzará con la Obertura de la ópera “Las alegres comadres de Windsor” de Otto Nicolai. La Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida en el 2009 con el Premio Konex de Platino, como la mejor orquesta argentina de la última década.









El programa estará integrado por la Obertura de “Las alegres comadres de Windsor” de Otto Nicolai; de Johann Strauss (hijo): Sangre vienesa, Vals Emperador, Polca Pizzicato, Polca Truenos y relámpagos, Obertura de “El murciélago”, Obertura de “El barón gitano” y Sobre el bello Danubio azul; la Marcha Radetzky de Johann Strauss (padre) y finalizando, la Obertura de “Caballería ligera” de Franz von Suppé.

El director y compositor marplatense Christian Baldini nació en 1978. Es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de California en Davis, y también profesor de la Cátedra de Dirección orquestal. Dirigió la National Symphony Orchestra (Washington, DC), el San Francisco Contemporary Music Players, la BBC Scottish Symphony Orchestra, la Orquestra Sinfonica do Estado de Sao Paulo, el Left Coast Chamber Ensemble (Berkeley) y la Royal National Scottish Orchestra.

El concierto comenzará con la Obertura de la ópera “Las alegres comadres de Windsor” de Otto Nicolai, compositor nacido en Königsberg (Prusia), hoy Kaliningrado. Compuesta entre 1846 y 1849, y basada en la comedia homónima de William Shakespeare, es su obra más lograda. Nicolai fue director de orquesta de la corte de Viena en 1841 y fundó los Conciertos Filarmónicos, origen de la formación de la celebrada Orquesta Filarmónica de Viena, cuyo primer concierto dirigió en 1842.

Nacido en Viena, Johann Strauss (hijo) fue violinista, director de orquesta y compositor. Refinó el vals vienés que elevó al nivel de las piezas de concierto. Alcanzó fama internacional como “rey del vals” a través de las presentaciones con su orquesta y sus obras: valses, polcas, marchas, cuadrillas, mazurcas y galopas. Las composiciones de baile con número de opus llegan a las 500, entre ellas, piezas descollantes como los valses Emperador, Op. 437 (1888), Sobre el bello Danubio azul, Op. 314 (1867), y las polcas Pizzicato (compuesta junto con su hermano Josef, 1869), y Truenos y relámpagos, Op.324 (1868). Estimulado por Offenbach, Strauss se unió a los pioneros de la opereta vienesa, Suppé y Millöcker, y compuso dieciséis de ellas. Solamente dos, El murciélago (1874) y El barón gitano (1885), perduraron. La música de El murciélago expresa la magia de una ciudad y de una época, que a decir verdad tenían numerosos problemas sin solución, pero rebosaban de capacidad creativa y optimismo. El barón gitano, basada en la obra Saffi del novelista húngaro Maurus Jókai, fue el mayor éxito teatral de Strauss, lo que prueba la fascinación que ejercía en ese momento el mundo de los zíngaros. Un popurrí de antiguas composiciones, entre ellas el vals Sangre vienesa, Op. 354 (1873), formaron la opereta del mismo nombre, que Strauss comenzó a compilar poco antes de fallecer, en 1899.

La Marcha Radetzky, Op. 228 (1848), fue compuesta por Johann Strauss (padre) en honor al mariscal de campo conde Joseph Wenzel Radetzky, vencedor de los ejércitos austríacos en Italia durante la revolución de 1848/49.

El concierto finalizará con la Obertura de “Caballería ligera” de Franz von Suppé. Prolífico compositor de óperas, operetas, farsas, ballets, vodeviles y oberturas, Suppé nació en la ciudad de Split (Dalmacia, hoy parte de Croacia), y se formó en Viena. Conoció en Milán a Rossini y Donizetti quienes lo marcaron profundamente. Fue director musical en diversos teatros vieneses. Bajo la influencia de las exitosas operetas de Offenbach, comenzó a componer las propias con su característico sentimiento vienés. “Caballería ligera” (1866) es una opereta en dos actos, que pronto cayó en el olvido; sin embargo su Obertura es una de sus piezas más conocidas.

Acceso gratuito. Las entradas se retiran desde 2 horas antes del concierto en la boletería del Anfiteatro (Av. Leopoldo Marechal y Pasaje M. Lillo). Capacidad limitada.

En caso de lluvia, el concierto será suspendido.

(Hostnews Contenidos) 
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

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Orlando Goñi

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Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

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Homero Manzi, 100 años

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El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Bragato

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Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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