Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 19 de diciembre

Omer Wellber graba junto a la soprano Aleksandra Kurzak

Omer Wellber graba junto a la soprano Aleksandra Kurzak

Omer Wellber, que la próxima temporada sustituirá a Lorin Maazel como director del Palau de les Arts, ha dirigido a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y a la soprano Aleksandra Kurzak en la grabación, en este coliseo valenciano, de un disco con repertorio belcantista. El disco, grabado con el sello Decca, incluye piezas del repertorio belcantista de compositores como Donizetti y Bellini, y de otros grandes autores como Mozart y Verdi. Wellber ha indicado que, inicialmente, el proyecto iba a ser grabado en Milán con la Orquesta de la Scala, aunque propuso trasladarlo a Valencia ya que él va a ser el nuevo responsable musical del Palau de les Arts y podía aprovechar que Aleksandra Kurzak interpreta en marzo "El elixir de amor", de Donizetti.









Wellber ha resaltado que han sido unos días de trabajos intensos, "trabajando siete y ocho horas diarias", pero el resultado ha sido "un trabajo muy bueno, en el que se han cuidado todos los detalles".

La presentación de este trabajo discográfico se realizará el próximo mes de marzo, coincidiendo con el estreno de la producción de "El Elixir de amor" en el Palau de les Arts.

Sobre la versión que prepara de Aida (que en este segundo ciclo se representará el 16, 19, 23 y 29 de diciembre) ha comentado que ha establecido un "tempi" más vivo, con lo que la duración general de la ópera se ha reducido unos 30 minutos respecto a la versión ofrecida en el primer ciclo por Lorin Maazel.

Asimismo, ha asegurado que el trabajo con los músicos ha sido muy bueno, ya que hasta ahora sólo había tenido un contacto con ellos hace seis meses para un concierto sinfónico, si bien ha trabajado también "el aspecto personal hasta lograr sacar la fuerza de la orquesta".

Aida es para Omer Wellber una ópera con especial significación, ya que debutó con ella en el año 2008 en Padua y en 2009 la representó en Tel Aviv (Israel) al frente de la Filarmónica de la Scalla de Milán, en lo que supuso su lanzamiento internacional.

Posteriormente ha dirigido "Salomé" de Richard Strauss en el Festival Saito Kinem de Japón y Daphne, también de Richard Strauss, en Dresde con la Staskapelle.

"Aida tiene algo especial para mí, tanto por la música como por la presencia de la idea de la patria", ha reconocido Omer Wellber ante los periodistas, para indicar a continuación que sus preferencias son las óperas italianas, desde Donizetti a Puccini, pasando por Rossini.

Wellber ha destacado también la flexibilidad demostrada por el Coro de la Generalitat, que ha sabido adaptarse con rapidez a los cambios introducido en la nueva versión de Aida.

Por su parte, Helga Schimdt ha destacado la irrupción en el panorama musical de una nueva generación de jóvenes directores con talento, como Dudamel o el propio Omer Wellber, que en el Palau de les Arts de Valencia tiene la oportunidad de alternar su trabajo con grandes directores como Lorin Maazel, Zubin Metha, Valeri Gergiev o Riccardo Chailly.

Schmidt ha indicado que en la contratación de Omer Wellber como director musical del Palau de les Arts ha influido no sólo su juventud sino también su experiencia en ópera, ya que ha dirigido una veintena en teatros de Tel Aviv o Berlín, y ahora Valencia.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis