Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Caracas, 04 de junio

Ocho ciudades europeas recibirán a Gustavo Dudamel y a la Sinfónica Simón Bolívar

Por primera vez la orquesta venezolana tocará en ciudades como Gotemburgo, Estocolmo, Oslo, San Petersburgo y Moscú, Varsovia, Atenas y Granada. Su gira comienza el lunes 26 de junio e interpretarán obras latinoamericanas como Margariteña (Variaciones Sinfónicas) del venezolano Inocente Carreño y Danzas del Ballet Estancia, del argentino Alberto Ginastera. Asimismo, el programa incluye a grandes clásicos de la historia de la música universal como la Sinfonía No. 5 en Do menor, Op. 67, del compositor alemán Ludwig van Beethoven, la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, Op 36, de Piotr Ilich Tchaikovsky y La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, también de origen ruso.









La primera parada de la gira será el próximo lunes, en la ciudad sueca, Gotemburgo, donde se llevará a cabo un concierto conjunto entre la SJVSB y la Orquesta de Gotemburgo, de la que el maestro Gustavo Dudamel también es el director titular.

Los venezolanos debutarán en el Gothenburg Concert Hall, donde ofrecerán un segundo concierto el 09 de junio. Irán luego a Estocolmo, capital sueca, el domingo 13 de junio, pero antes harán una parada en Noruega.

El 11 de junio ofrecerán un concierto en el teatro Konserthus de Oslo, Noruega. En este escenario se escuchará Margariteña de Inocente Carreño, quien en este 2010 cumple 90 años de edad, las Danzas el Ballet La Estancia, de Ginastera, y la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky.

El 15 de junio, la gira realizará una parada en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusi El Teatro Mariinsky recibirá al talento criollo para su participación en el reconocido Festival de Noches Blancas.

El 17 y el 18 de junio, los músicos ofrecerán dos conciertos en el Tchaivkosky Concert Hall, en Moscú y tocarán obras de dos los grandes compositores de Rusia: la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, de Piotr Ilich Tchaikovsky y La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Allí, el público ruso también disfrutará de las piezas orquestales de los compositores venezolanos.

El 22 de junio, el ensamble de Flautas Simón Bolívar y el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, dos nuevos grupos de cámara nacidos de las filas de la SJVSB, harán su debut en el Athens Concert Hall, Atenas.

El 23 de junio la SJVSB, ofrecerá un concierto en el Herodus Atticus, ubicado en la Acrópolis de Atenas y construido en el 161 a.C, con una capacidad para 5 mil personas.

La orquesta participará en el Hellenic Festival que ha recibido a Herbert Von Karajan, María Callas, Maurice Béjart, Leonard Berstein, Rudolf Nureyef, Yehudi Mehunin, Mstislav Rostropochivch, Tadashi Susuki, a Daniel Baremboim, José Carreras, el Bolshoi Ballet, entre otros.

La última parada la realizarán el 25 de junio en el escenario del Palacio de Carlos V en Granada, España, donde participarán en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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