Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Caracas, 04 de junio

Ocho ciudades europeas recibirán a Gustavo Dudamel y a la Sinfónica Simón Bolívar

Por primera vez la orquesta venezolana tocará en ciudades como Gotemburgo, Estocolmo, Oslo, San Petersburgo y Moscú, Varsovia, Atenas y Granada. Su gira comienza el lunes 26 de junio e interpretarán obras latinoamericanas como Margariteña (Variaciones Sinfónicas) del venezolano Inocente Carreño y Danzas del Ballet Estancia, del argentino Alberto Ginastera. Asimismo, el programa incluye a grandes clásicos de la historia de la música universal como la Sinfonía No. 5 en Do menor, Op. 67, del compositor alemán Ludwig van Beethoven, la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, Op 36, de Piotr Ilich Tchaikovsky y La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, también de origen ruso.









La primera parada de la gira será el próximo lunes, en la ciudad sueca, Gotemburgo, donde se llevará a cabo un concierto conjunto entre la SJVSB y la Orquesta de Gotemburgo, de la que el maestro Gustavo Dudamel también es el director titular.

Los venezolanos debutarán en el Gothenburg Concert Hall, donde ofrecerán un segundo concierto el 09 de junio. Irán luego a Estocolmo, capital sueca, el domingo 13 de junio, pero antes harán una parada en Noruega.

El 11 de junio ofrecerán un concierto en el teatro Konserthus de Oslo, Noruega. En este escenario se escuchará Margariteña de Inocente Carreño, quien en este 2010 cumple 90 años de edad, las Danzas el Ballet La Estancia, de Ginastera, y la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky.

El 15 de junio, la gira realizará una parada en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusi El Teatro Mariinsky recibirá al talento criollo para su participación en el reconocido Festival de Noches Blancas.

El 17 y el 18 de junio, los músicos ofrecerán dos conciertos en el Tchaivkosky Concert Hall, en Moscú y tocarán obras de dos los grandes compositores de Rusia: la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, de Piotr Ilich Tchaikovsky y La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Allí, el público ruso también disfrutará de las piezas orquestales de los compositores venezolanos.

El 22 de junio, el ensamble de Flautas Simón Bolívar y el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, dos nuevos grupos de cámara nacidos de las filas de la SJVSB, harán su debut en el Athens Concert Hall, Atenas.

El 23 de junio la SJVSB, ofrecerá un concierto en el Herodus Atticus, ubicado en la Acrópolis de Atenas y construido en el 161 a.C, con una capacidad para 5 mil personas.

La orquesta participará en el Hellenic Festival que ha recibido a Herbert Von Karajan, María Callas, Maurice Béjart, Leonard Berstein, Rudolf Nureyef, Yehudi Mehunin, Mstislav Rostropochivch, Tadashi Susuki, a Daniel Baremboim, José Carreras, el Bolshoi Ballet, entre otros.

La última parada la realizarán el 25 de junio en el escenario del Palacio de Carlos V en Granada, España, donde participarán en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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