Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 08 de sept.

Nuevo Trío Argentino en el Teatro Colón con entrada gratuita

Este domingo 12 de septiembre a las 11 horas se presenta el Nuevo Trío Argentino en el ciclo de Intérpretes Argentinos en la sala del Teatro Colón. El concierto tiene entrada gratuita hasta colmar la capacidad de la sala. La agrupación, galardonada con el Premio Konex 2009, está actualmente formada por los destacados músicos Fernando Pérez, Elías Gurevich y Myriam Santucci que interpretarán el "Trío Nº2 en mi menor op.67" de Dimitri Shostakovich y el "Trío op. 50" de Piotr I. Chaikovsky









Las entradas se pueden retirar por la boletería del Teatro, Tucumán 1171, desde el sábado 11 y hasta el domingo al horario de comienzo del concierto, en el horario de 9 a 20 el sábado y desde las 10 el domingo.

Nuevo Trío Argentino

Esta agrupación, galardonada con el Premio Konex 2009, que está actualmente formada por los destacados músicos Fernando Pérez, Elías Gurevich y Myriam Santucci, irrumpió en el medio musical de la Argentina en 1996, y desde entonces se ha situado como uno de los más sólidos, activos y prestigiosos conjuntos de cámara de la Argentina.

Desde su fundación, la trayectoria del trío se estableció de un modo extraordinario: la realización de un ciclo de conciertos exclusivo y de carácter anual, un hecho inusual hasta entonces para los ensambles de cámara argentinos. Debido al éxito de estas presentaciones, el ciclo fue continuándose año tras año desde 1998 y en la actualidad cursa su temporada número doce.

En 1997, a un año de su creación, efectúa una gira europea actuando en diversas ciudades de Italia y Eslovenia. Da a conocer obras de importantes compositores del este europeo y de los argentinos Gerardo Gandini y Pablo Ortiz dentro del marco del Festival de Música Contemporánea “Trieste Prima” en el Conservatorio “Tartini” de esa ciudad italiana.

En 1998 su primer ciclo de conciertos realizado en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es recibido como un acontecimiento sin precedentes y distinguido como tal por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina con el Premio al Mejor Conjunto de Música de Cámara de la Temporada. Al año siguiente el ciclo se amplía de seis a ocho conciertos, quedando en este formato durante muchos años y siendo aclamado por miles de personas que asisten a sus presentaciones.

En 2000, el trío actúa en los mediodías dominicales del Centro Cultural Recoleta (Ciclo de 8 conciertos), y en el Ciclo “Verano de Bs. As.” del Gob. de la Ciudad. Ese mismo año hace su primera presentación en los Estados Unidos, y viaja a Ecuador invitado por la Sociedad Filarmónica de Quito para realizar una actuación en su temporada de conciertos.

En 2002 es invitado por el Teatro Colón de Buenos Aires para realizar el ciclo de conciertos en su Salón Dorado. Desde entonces, el conjunto desarrolla – como tónica característica de sus temporadas – la audición de ciclos integrales, comenzando con los tríos de Mozart (2002), Mendelssohn y Brahms (2003), Beethoven (2003 y 2005), Schubert (2004), Schumann (2007), así como los de Shostakovich y Dvorak, entre otros.

En 2003, y gracias a su actuación en el Teatro Municipal de Viña del Mar donde interpreta la versión íntegra del Trío Op.50 de Tchaikowsky, la agrupación es distinguida por la Asociación de Críticos de Chile con el premio al “Mejor Conjunto de Cámara Extranjero”. En el Teatro Cervantes de Buenos Aires, e invitado por la Fundación Kinor, actúa en el ciclo “Los tríos a través del tiempo”, con la integral de los tríos de Beethoven, y compartiendo la programación con el Trío Guarnieri de Praga.

En el mismo año gana el “Premio Gardel a la Música” en el rubro “Mejor Álbum de Música Clásica” por su CD dedicado a obras de Piazzolla y Dvorak.
2004 marca un acontecimiento especial en la trayectoria del trío con la creación de su propio programa radial “Trio Concerto”, declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Bs. As., y emitido semanalmente por Radio Nacional. Conducido por sus integrantes el programa sigue como línea y objetivo principal rescatar el concierto radial en vivo (y con público presente) transmitido desde el auditorio mayor de LRA a todo el país, y en cada entrega cuenta con los más importantes invitados del medio musical y cultural argentino, tales como Haydée Schvartz, Susanna Moncayo, Víctor Torres, Oscar Alem, Hermenegildo Sábat, Juan Leyrado, Laura Novoa, Juan Manuel Quintana, Jorge de la Vega, Vera Circovik, Ricardo Sciamarella, Patricia Da Dalt, Miguel de Olaso, Quinteto Filarmónico, Pablo La Porta, Gerardo Gandini, Pia Sebastiani y Ljerko Spiller, entre otros.

En la Sala Mayor del Teatro Colón presenta su segundo CD con el Trío Op.120 de Fauré y el Op.100 (póstumo) de Schubert, que posteriormente obtiene la nominación al “Premio Gardel a la Música” edición 2004. Asimismo, ese trabajo discográfico es reconocido internacionalmente con la nominación al Premio Grammy Latino, como Mejor Álbum de Música Clásica (“5th Annual Latin GRAMMY Awards, 2004”, Los Ángeles, EE.UU).

En 2005, la Asociación Argentina de Críticos Musicales lo vuelve a premiar como el “Mejor Conjunto de Cámara de la Temporada”.

En 2006, el Teatro Colón lo convoca para desarrollar su ciclo de conciertos en su Sala Mayor.

En 2007 y 2008, el trío desarrolla su ciclo habitual en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional y en el Teatro “25 de Mayo”, respectivamente; años en que viaja en reiteradas oportunidades a Brasil, invitado por la Asociación Judaica de Sâo Paulo.

Como lo ha señalado la prensa en varias oportunidades, el Nuevo Trío Argentino posee un gran poder de convocatoria en cada una de sus actuaciones, y cuenta con un vasto repertorio conformado por gran parte de la literatura musical escrita para violín, cello y piano,  patrimonio al que unió siempre su interés por las obras poco difundidas así como el estreno de obras de compositores argentinos especialmente dedicadas.

En su ininterrumpida trayectoria artística el trío actuó para el Mozarteum Argentino; la Fundación Konex; la Asociación Ars Nobilis; y ha sido invitado permanente de festivales y ciclos de prestigio en toda la Argentina, como el “Festival Setiembre Musical” (S.M. de Tucumán); el “Festival Llao-Llao” (S.C. de Bariloche); el “Ciclo del Banco de la Nación Argentina” (en Bs.As. y en diversas provincias argentinas); el “Ciclo Grandes conjuntos de cámara argentinos” (Teatro Argentino de La Plata); el “Ciclo Universidad y Cultura” (Universidad Nacional de Córdoba); el “Festival Música en el Faro” (en varias de sus temporadas, Punta del Este, Uruguay); el “Ciclo de Conciertos del Auditorio Cablevisión-Fibertel” (varios conciertos televisados a nivel internacional); el “Ciclo de conciertos de la Asoc. Promúsica de Chacabuco” (en varias temporadas); el “Ciclo Iguazú Clásico” (Misiones); etc., contando en varias oportunidades con los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Nación.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Suite Iberia

    El Albaicin

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis