Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Bilbao, 10 de junio

Nueva temporada de la ABAO-OLBE

La Asociación bilbaína de amigos de la ópera programará una temporada con 7 óperas, 1 concierto y 5 propuestas para niños que abrirá con Don Carlo de Verdi el 18 de septiembre. Verdi, Floyd, Rossini, Chaikovsky y Donizetti sonarán en la 59 Temporada de ópera de ABAO-OLBE. Una programación lírica variada y de calidad con la que se "intentará satisfacer todos los gustos y expectativas", según sus organizadores, y que traerá a la capital vizcaína, dos estrenos, tres nuevas coproducciones además de los debuts de veintisiete cantantes, tres directores musicales y dos directores de escena.









Esta nueva temporada seguirá con el proyecto de Tutto Verdi que continuará en su avance por descubrir al compositor italiano. En la parte artística tres títulos: Don Carlo, Il Corsaro y Macbeth. En la cultural varias iniciativas como la publicación de un libro sobre Falstaff y la celebración en colaboración con la Universidad de Deusto-Forum Deusto de la Quinta Semana Verdi bajo el título Perspectivas sobre Verdi.

Opera Berri, iniciativa gracias a la cual nuevos espectadores se acercan cada año al mundo de la lírica, subirá al cartel dos títulos L’ italiana in algeri de Rossini y Lucia di Lammermoor de Donizetti. Otras de las óperas que pondrá en escena serán Sussanah (foto), de Carlisle Floyd y Eugene Onegin de Chaikovsky.

Juan Diego Flórez regresará a ABAO-OLBE para revalidar su último éxito clamoroso con La fille du régiment (mayo 2009). El tenor peruano, acompañado al piano por Vicenzo Escalera, será el protagonista del Concierto de ABAO en diciembre.

El ABAO Txiki

La ópera más familiar vuelve en su sexta temporada con el objetivo de despertar el interés cultural en los más jóvenes, una reafirmación del compromiso social y educativo que asume ABAO-OLBE. Así, ABAO Txiki regresará con cinco títulos que subirán a las tablas del Teatro Arriaga. Cuatro de ellos se estrenarán por primera vez en Bilbao, siendo tres de los mismos nuevas coproducciones de la Asociación Bilbaína. Con la reposición de Alí Babá y los cuarenta ladrones, una coproducción de ABAO-OLBE y la Ópera de Cámara de Navarra, arrancará esta iniciativa en octubre. El primer estreno llegará en enero con La caja de juguetes, un espectáculo de actores y títeres dirigido por Enrique Lanz y producido por la Compañía Etcétera.

Una nueva producción de ABAO-OLBE, con música de Vasco Negreiros y dirección de escena de Ignacio García, bajo el título Palabras en la barriga nos acercará en marzo la segunda novedad.

El programa didáctico de ABAO-OLBE proseguirá con su completa oferta de actividades para mostrar el mundo de la lírica a través de charlas didácticas, visitas al teatro y asistencia a los ensayos pregenerales y generales. Un programa en el que participarán más de 190 centros educativos con la asistencia a las diversas actividades de alrededor de unas 12.000 personas.

En Semana Santa se pondrá en marcha una nueva iniciativa para acercar la ópera a nuevos espectadores que surge de la colaboración entre ABAO-OLBE y el Teatro Arriaga: La ópera en el cine. Gracias a este nuevo programa se podrán ver en el Teatro bilbaíno cuatro grandes títulos del repertorio operístico: Il barviere di Siviglia, Les contes d’ Hoffman (grabada en la Temporada 2005-2006 de ABAO-OLBE), Tosca y La Traviata (coproducidas ambas por la Asociación Bilbaína y el Teatro Real).

Cinco orquestas pondrán música a los siete títulos programados: Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra, Orchestra Teatro Regio di Parma, Orquesta Sinfónica de Szeged y Orquesta Sinfónica de Navarra. La parte coral correrá a cargo del Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin.

Entre los cantantes destacan los regresos de Fiorenza Cedolins, Latonia Moore, James Morris, Daniela Barcellona, Ainhoa Arteta y Ludovic Tezier; y debuts destacados de Stuart Skelton, Maria Guleghina, Luca Salsi, Antonino Siragusa, Scott Hendricks, Diana Damrau y Michael Fabiano entre otros.

En el podio, señalar reseñables presentaciones de John Mauceri, Michele Mariotti y Miguel Ángel Gómez Martínez y regreso de Riccardo Frizza, Renato Palumbo, Donato Renzetti y Carlos Montanaro.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis