Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 19 de nov.

Notable y renovadora versión de Falstaff de Verdi

Con una sobresaliente versión de Falstaff, de Verdi, se cerró en el Teatro Avenida la temporada de Buenos Aires Lírica, con una renovadora puesta en escena y un destacado despliegue visual. Sin dudas el aspecto escénico es el gran punto fuerte de esta versión de la última ópera del gran maestro italiano, manteniéndose fiel al mensaje del propio Verdi pero destacándose por la originalidad y los sutiles y atinados elementos renovadores que se presentaron. La puesta en escena, a cargo de Fabián von Matt, cuenta con varios elementos llamativos, como la concepción de la obra como un teatro dentro de un teatro, con un juego de engranajes y telones que refuerzan la idea de la vida como artificio, presente tanto en la idea de Verdi como en la de Shakespeare, en quien el autor se basó.








 
Foto: gentileza Buenos Aires Lirica  


Además, se destaca un sobresaliente despliegue visual y cromático y la mayor participación del paje, convertido en un personaje con gran protagonismo e interpretado con frescura y solidez.

El rol protagónico está a cargo del reconocido barítono Luis Gaeta, que interpreta impecablemente a Falstaff y se luce en el plano actoral.

El resto del elenco, aunque con matices, cumple con creces con sus respectivos papeles. Los puntos más altos estuvieron en las escenas a dúo a cargo de Gabriela Ceaglio, como Nannetta, y por el tenor Carlos Ullán, como Fenton y de Osvaldo Peroni interpretando al Dr. Cajus.

La muy atinada dirección musical está a cargo de Javier Logioia Orbe, director de la orquesta de Buenos Aires Lírica.

La obra compuesta por Verdi y estrenada en 1893 está basada en Las alegres comadres de Windsor, de Shakespeare, y es la última ópera del gran maestro italiano.

Se trata de la ópera buffa más graciosa y lograda del autor, que contó con la colaboración de su libretista más fructífero, Arrigo Boito.

La obra está cargada de un humor sutil y refinado, pero a la vez con profundidad e ideas muy modernas relacionadas con el papel de la verdad y lo relativo de las visiones individuales sobre los acontecimientos.

Telam
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis