Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Barcelona, 19 de julio

"Norma" de Bellini regresa al Liceo después de cuatro años

La ópera romántica "Norma", del compositor Vincenzo Bellini, regresa al Gran Teatro del Liceo de Barcelona, bajo la dirección musical de Francisco Negrín y de escena de Bruno Campanella, cuatro años después de que Negrín la presentara por última vez en el teatro barcelonés. La Orquesta Sinfónica y el coro del Gran Teatro del Liceo serán los encargados de acompañar estas grandes voces, bajo la dirección del italiano-argentino José Luis Basso.









La tragedia lírica de Bellini cerrará el programa de la temporada 2006-2007 del Liceo, que como cada mes de julio vuelve a poner en escena una producción propia conocida "con la intención de llegar a otro tipo de público, uno más festivo como los turistas", según ha señalado hoy el director artístico del teatro, Joan Matabosch.

De este modo, los próximos 21, 24, 25, 27, 29 y 30 de julio el emblemático recinto dramático de la capital catalana acogerá está producción, cuyas entradas están fuera de la temporada de abono, y ya han salido a la venta.

Matabosch ha resaltado el espléndido reparto, que cuenta con las sopranos Rachele Stanisci y Fiorenza Cedolins (25 y 29 julio) en el papel principal de Norma; los tenores Franco Farina y Vicenzo La Scola (25 y 29 de julio) como el protagonista masculino Pollione; y las sopranos Dolora Zajick y Sonia Ganassi (25 y 29 julio) como Adalgisa.

La Orquesta Sinfónica y el coro del Gran Teatro del Liceo serán los encargados de acompañar estas grandes voces, bajo la dirección del italiano-argentino José Luis Basso.

La estadounidense Zajick ha destacado el realismo que caracteriza la producción, que "intenta recopilar toda la información de la Bretaña antigua para poner al público en situación", como la niebla, la luna, los símbolos célticos o los propios rituales.

"El objetivo de la ópera es llevar la mente del público hacia dentro de la historia y creo que con esta obra se consigue trasladar a los espectadores hacia esta época", ha apuntado la soprano estadounidense, célebre por sus interpretaciones de Verdi.

En este sentido, su papel de Adalgisa supone un cambio al "bel canto", que afronta con gran entusiasmo ya que, según reconoce, muestra una parte diferente de sí misma.

La soprano ha explicado que no puede evitar investigar sobre el contexto de las obras que canta y ha anotado como curiosidad, que en los tiempos de los druidas, la población veneraba a tres dioses, a los que se les dedicaba tres sacrificios a la vez para que no se enfadasen entre ellos.

"Nunca he visto una ciudad en el mundo tan contenta con la ópera como Barcelona, ni siquiera Italia, Alemania, el Reino Unido o Rusia -ha manifestado-, aquí la ópera es un pasión que agota las localidades de los teatros, cuando en otros países el problema está en cómo llenarlos".

La trama de esta obra maestra del "bel canto", que destaca por la difícil interpretación del papel de su protagonista, gira alrededor del amor que siente la sacerdotisa gala Norma por el procónsul romano Pollione, padre de sus dos hijos y amante de la también sacerdotisa Adalgisa.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis