Viernes, 03 de Mayo de 2024

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México, 06 de diciembre

Nominan a Grammy internacional al director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

El director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Carlos Miguel Prieto, se ha convertido en el primer mexicano en alcanzar una nominación al Grammy internacional en la categoría de Música Clásica, ya que anteriores directores de orquesta mexicanos han sido llamados al premio Latino. Prieto obtuvo la nominación por la grabación del "Concierto para violín y orquesta en re menor, op. 35", de Erich Wolfgang Korngold, en la categoría de Mejor Interpretación Solista, junto con el violinista Phillipe Quint.









El actual director artístico de la OSN recibió la noticia con entusiasmo y comentó que "es una nominación para México, que me estimula a seguir trabajando en lo que ha sido mi vida y mi pasión por muchos años".

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 31 de enero de 2010 y, en caso de obtenerlo, el Grammy internacional sería entregado tanto a Prieto como al violinista Quint.

Otros nominados contra los que compite Prieto son los directores Pierre Boulez con los "Tres conciertos de Bartók", bajo el sello Deutsche Grammophon; Gil Rose con "Voces para clarinete y orquesta de Derek Bermel", producido por BMOP/Sound; y Vladimir Ashkenazy con los "Conciertos para piano dos y tres", grabación realizada por la disquera EMI Classics.

Compartir la nominación con estas destacadas figuras de la música clásica a nivel internacional revela la calidad de los artistas mexicanos.

Carlos Miguel Prieto empezó sus estudios de violín a la edad de cinco años con Vladimir Vulfmann. Es graduado de la Universidad de Princeton, donde fue concertino de la orquesta, y posteriormente obtuvo una maestría en la Universidad de Harvard.

En 2002, recibió el Premio de la Unión Mexicana de Críticos de Música, y en 1998 recibió la Medalla Mozart al mérito musical, otorgada por los gobiernos de México y Austria.

Por su trabajo musical y educativo fue invitado a participar en el Foro Mundial de Davos (Suiza) como "Líder del futuro".

Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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