Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Salzburgo, 07 de agosto

Netrebko y Villazón cancelaron sus conciertos en Salzburgo

La soprano rusa Anna Netrebko y el tenor mexicano Rolando Villazón, la pareja de moda en el mundo de la ópera, cancelaron sin previo aviso y por separado su participación en el Festival de Salzburgo. La presidenta del festival, Helga Rabl-Stadler, se mostró comprensiva con Villazón por estar aquejado de una enfermedad, pero criticó la inesperada anulación de Netrebko, a quien recomendó cuidar más su voz y aparecer menos en festivales y televisiones.









Asimismo lamentó y se sintió "sorprendida por la falta de credibilidad con la que antes no contábamos", al referirse a la súbita anulación de la participación de las dos estrellas de la lírica.

Villazón iba a cantar este año en dos veladas, el jueves y domingo próximos, dedicadas a la zarzuela y que bajo el título Amor, Vida de mi Vida, protagonizaba con Plácido Domingo, bajo la batuta del director José Luis Cobos.

La soprano puertorriqueña Ana María Martínez sustituirá a Villazón en estas veladas, algo con lo que Domingo se mostró satisfecho hoy, al señalar que, lamenta mucho la ausencia de Villazón, pero está "muy contento" de actuar con Martínez, porque "siempre fue uno de mis deseos cantar con ella una vez en Salzburgo" , dijo.

La presidenta del festival dijo hoy a la prensa austríaca que Villazón "se encuentra por desgracia inmerso en una crisis artística y la sufrimos junto a él" , igual que Plácido Domingo, "que tiene una estrecha relación con él y le está ayudando" , aseguró Rabl-Stadler.

"Mientras que la cancelación de Anna Netrebko sí que nos ha sorprendido, ya conocíamos desde hace tiempo la enfermedad de Rolando Villazón. Él tenía muchas ganas de cantar con nosotros y quiso ayer probar en un concierto en Trondheim si funcionaba. Por desgracia, no funcionó" , aseguró el director artístico del Festival, Jürgen Flimm.

Netrebko iba a protagonizar dos veladas, el próximo miércoles y el viernes, de música sacra barroca, entre otros con la obra Sabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, y será sustituida por la soprano alemana Christine Schäfer.

La prensa austríaca ha criticado en varios artículos al tenor mexicano por cuidar muy poco su voz y asistir a todo tipo de galas e incluso a concursos televisivos, con el desgaste que ello supone para sus cuerdas vocales.

El director del festival también ha avisado: "Vamos a tener una seria conversación con algunos cantantes para aclararles que no somos una estación de paso. Esto es Salzburgo. Y eso obviamente debe significar: ¡Salzburgo primero!"

La agenda del mexicano se había reducido, algo que ya había adelantado su agente, por lo que la cancelación de su participación en Salzburgo, aunque una mala noticia, ha sido acogida con cierta comprensión por la dirección del festival.

Sin embargo, la presidenta del festival fue muy crítica con la soprano rusa, al afirmar que debería cuidar mejor su voz y no ir de una gala a otra de forma poco selectiva, además de recordarle que fue el festival de Salzburgo el que la lanzó al estrellato.

"Todos la hemos visto en la televisión en Baden-Baden con buena voz y en buena forma. Al día siguiente no informó de que estaba indispuesta" , criticó la presidenta del festival.

Al parecer, el certificado médico de que padece una laringitis no ha convencido a la dirección del festival, y el hecho de que Netrebko haya descartado ser examinada y tratada por médicos del festival ha despertado dudas sobre el argumento con el que canceló su actuación.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis